El teatro es sin duda una de las grandes aportaciones de Grecia
a la cultura occidental.
El teatro surge en Atenas coincidiendo con el auge de
la democracia y con el prestigio de esta ciudad en el resto de Grecia. También
se cultivó en la Magna Grecia.
Los géneros teatrales griegos son: tragedia,
comedia y drama satírico. Éste último se ponía en escena
después de las tres tragedias. Se trataba de una pieza teatral de carácter
alegre y festivo, en la que se representa un mito a cargo de actores que forman
un coro de sátiros o silenos.
La representación teatral griega era parte del culto al dios Dioniso,
dios de la fecundidad, y se ponía en escena durante las fiestas religiosas de
Atenas dedicadas a este dios -Leneas y Grandes Dionisíacas -, en
el marco de concursos que realizaba la ciudad, donde participaban los mejores
poetas del momento; el destinatario era el pueblo de Atenas.
En el concurso de tragedias cada autor presentaba tres tragedias y un drama
satírico; en el de comedias cada poeta llevaba a escena una o dos obras, según
la época.
Los gastos de decorado, vestuario y de todo lo que conllevara
la representación de las obras eran sufragados por ciudadanos con recursos
económicos (coregos), a quienes la ciudad encomendaba su
organización como parte de sus obligaciones.
El lugar de la representación estuvo sujeto a cambios a lo
largo del tiempo. En un principio se hacían construcciones temporales en el
ágora, después se aprovecharon espacios naturales: una ladera servía de
graderío y los espectadores se sitúan en principio sobre la tierra. Con el
tiempo se instalan gradas, de madera en un primer momento, de piedra después.
Estas últimas alcanzan una gran perfección pues favorecen la comodidad del
espectador y la acústica. El graderío se divide en sectores, separados por
escaleras en sentido vertical y por uno o más pasillos en sentido horizontal.
El espacio reservado para la actuación era la orchestra
una explanada circular donde se desarrollaba los movimientos del coro. A ella
se accede por dos pasillos adosados al graderío que se llaman parodos,
la orchestra se cerraba por detrás con una especie de tienda de campaña o escena
que hacía las veces de decorado y en donde los actores se cambiaban de ropa.
Entre la orchestra y la escena se situaba el proscenio que,
aunque en un principio estaba al mismo nivel que la orchestra, luego se elevó
unos metros para permitir que el público tuviera mejor visión del desarrollo de
la obra ya que en él se realizaba la actuación de los actores.
Aunque el decorado era muy simple, sabemos que en algunas
obras se utilizaba un artefacto llamado mechané que era una especie de grúa
que permitía introducir en escena desde arriba personajes, generalmente
divinos, es el llamado deus ex machina del final de
ciertas tragedias.
En cuanto a los actores que representaban las obras, nunca pasaron
de tres, por lo que cada actor tenía que hacer varios papeles dentro de la
misma obra; este hecho era posible gracias al uso de la máscara, que además
permitía que la voz saliera con mayor fuerza y resonancia. Las mujeres no
podían participar en la representación teatral, por tanto, los papeles
femeninos eran representados por hombres que atildaban la voz para asemejarla a
la de las mujeres.
Respecto al vestuario era característico el uso del coturno,
un tipo de zapato alto, para hacer más altos a los actores y darles mayor
solemnidad.
Los atenienses acudían masivamente a los espectáculos
teatrales; la entrada costaba dos óbolos, aunque existía la posibilidad de
entrar gratis para los ciudadanos más pobres.
Unidades de una tragedia
Como estableció Aristóteles en su Poética, toda tragedia
consta de una serie fija de unidades:
- prólogo: que sirve para centrar temáticamente la obra, en algunas de las tragedias más antiguas está parte no aparece.
- párodos: es la entrada del coro en escena cantando y ejecutando una danza.
- episodio: es la parte recitada por los actores. Se van intercalando episodios con los cantos del coro.
- estásimo: cantos del coro que se intercalan con los episodios y que permiten que los actores se cambien de ropa y máscara.
- éxodo: es la parte final de la tragedia en la que el coro sale de escena cantando y bailando.
Los cantos del coro de las tragedias griegas conservan el
rasgo arcaizante de estar escritos en dialecto dórico y el recitado de los
actores estaba expresado en ático.
La tragedia se nutre temáticamente de los antiguos ciclos
legendarios (troyano, tebano, Jasón, Heracles…) , sin embargo esto no impide
que se traten asuntos de la máxima actualidad que preocupaban a los ciudadanos,
de ahí se desprende la función catártica que Aristóteles atribuía a la
tragedia.
El análisis y la evolución de la tragedia griega ha de realizarse a través de las obras de los tres autores cuyas obras se han conservado hasta nuestros días: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
El análisis y la evolución de la tragedia griega ha de realizarse a través de las obras de los tres autores cuyas obras se han conservado hasta nuestros días: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
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