sábado, 28 de septiembre de 2019

EL DOBLE ESPLENDOR DE CONSTANCIA DE LA MORA Y MAURA


                                                                                             
                                                                                               



Hablando el otro día con don Antonio de Meer, señor natural de la Vega de Porras, me decía que no le había dedicado a Constancia de la Mora y Maura el espacio que merecía en mi libro sobre Boecillo.  Y, como creo que tiene razón, voy a intentar enmendar el error por medio de esta página de mi blog.
        Constancia era hija de Germán de la Mora, hijo de la primera mujer de Germán Gamazo y, por tanto, hijastro de Germán Gamazo, y de Constancia Maura Gamazo, hija de don Antonio Maura y de una de las hermanas d don Germán Gamazo.  Marichu, hermana de Constancia, fue una mujer muy cercana a la Falange, pero Constancia llevó su vida por otros derroteros ideológicos. Al principio,  no lo parecía pues se casó con Manuel Bolín, hermano de Luis Bolín, - el que le fletó el Dragon Rapide a Franco-, y con él   tuvo una hija.  Se separó de Manuel, abandonó Málaga, la “ciudad del paraíso” de don Vicente Aleixandre,  y se casó con Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro, general de la aviación republicana. En la fase final de la Guerra Civil, Constancia se separó de su esposo que regresó a Madrid para contribuir a la defensa de Madrid y ella partió para Mexico, pasando primero por los Estados Unidos para pedir ayuda para la maltrecha República española. En 1939, con tan sólo treinta y seis años, publicó en inglés su autobiografía, In place of splendor: the autobiography of a spanischs woman que en su versión española, publicada en México, se llamó Doble esplendor. Constancia fue amiga de Pablo Neruda, de Juan Ramón Jiménez y de su esposa, Zenobia Camprubí, de Eleanor Roosvelt o de Hemingway. Murió en 1954 en un accidente de tráfico en Guatemala mientras recorría la carretera panamericana. Una desgracia porque era una intelectual de fuste a la que el mismo Alberti le dedicó un poema. Su marido se reunió con ella en México en 1941, pero regresaría a Europa para seguir con su labor en apoyo del Partido Comunista y en ello estuvo hasta que murió en 1966.

         Espero haber cumplido mi penitencia con esta entrada por mi pecado de olvido. Quizás tendría que decir algunas cosas de su hermana, Marichu de la Mora, pero ya lo dejamos para otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario