sábado, 24 de agosto de 2019

CARLOS DE SEIXAS Y EL CLAVE EN PORTUGAL


Coimbra, en el siglo XVIII, fue el gran centro de producción musical de Portugal.  En el Mosteiro de Santa Cruz se daba una formación musical de primera calidad con la lectura y estudio de obras de músicos tan relevantes como Juan Bermudo, Antonio de Cabezón, Heliodoro de Paiva, António Carreira o António Macedo. El ambiente de la música en Portugal era de una gran calidad y la reina doña Ana, la infanta Bárbara (futura reina de España como Bárbara de Braganza) o el infante don António eran virtuosos del clave. Fue pues en este marco de gran música y de grandes músicas en donde tenemos que situar la obra de José António Carlos de Seixas que nacido en Coimbra en 1704, veinticuatro años antes que el anteriormente citado Larrañaga, se convertirá en una luminaria del clave en Portugal.  Seixas fue alférez, Capitán de la Guardia real y Cavaleiro da Ordem de Cristo. Su fama fue tan grande que  conservamos un grabado de Jean Daullé,  grabador real en Francia. Murió un 25 de agosto de 1742 con tan sólo treinta y ocho años dejando tras de sí una obra para teclado de gran envergadura y una obra coral de no menor envergadura de la que es posible que,  más adelante, tretemos con más calma .  El gran clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo gravó en el 2008 una selección de sus sonatas para el sello  Passacaille. A él nos remitimos en lo que respecta a las breves ideas que hemos dado sobre el músico lusitano y lo recomendamos por si alguien quiere escuchar la música de este portugués  que se codeó con Scarlatti.


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