De los pocos católicos que vamos
quedando pocos saben que el autor del Credo conocido como Niceno pues fue en el
Concilio de Nicea, convocado por este
mismo obispo del que os quiero hablar, en donde se redactó. Su autor fue
Osio de Códoba que nació en la ciudad de San Rafael en el año 256. Osio llegó a
ser consejero de Constantino el Grande, ya sabéis, el que en la batalla del puente
Milvio vio la Cruz de Cristo con el muy afamado lema de In hoc signo vinces. Constantino, por medio del Edicto de Milán,
decretó la libertad de cultos en Roma, pero no decretó que el cristianismo
pasara a ser la religión oficial del estado romano pues ese honor le cupo a
Teodosio, el emperador nacido a pocos kilómetros de donde escribo estas líneas,
en la muy segoviana Cauca (Coca).
Osio redactó el Credo haciendo hincapié
en la consubstancialidad del hijo con el Padre, algo que negaba la herejía de
Arrio conocida como arrianismo que comenzaba a florecer en Alejandría. De ahí
que sigamos diciendo en el Credo ὁμοούσιον τώ Πατρί, es decir, “de la misma
naturaleza que el Padre.”
Pues ya veis lo que son las cosas. Así
que, cuando vayáis a Córdoba, crucéis el puente sobre el Guadalquivir y entréis
en esa mágica ciudad de calles que parecen sacadas de un sueño, acordaos de
este cordobés que, allá por el siglo IV, redactó el Credo que rezamos, los
pocos católicos que vamos quedando en este mundo materialista, todos los
domingos.
Os dejo el texto en griego por si
queréis sorprender a vuestro compañero de banco en la parroquia.
Πιστεύω είς ενα Θεόν,
Πατέρα, παντοκράτορα, ποιητήν ουρανού καί γής, ορατών τε πάντων καί αοράτων.
Καί είς ενα Κύριον,
Ίησούν Χριστόν, τόν Υιόν του Θεού τόν μονογενή, τόν εκ του Πατρός γεννηθέντα
πρό πάντων τών αιώνων. Φώς εκ φωτός, Θεόν αληθινόν εκ Θεού αληθινού γεννηθέντα,
ού ποιηθέντα, ὁμοούσιον τώ Πατρί, δι’ ού τά πάντα εγένετο. Τόν δι’ ημάς τούς ανθρώπους
καί διά τήν ημετέραν σωτηρίαν κατελθόντα εκ τών ουρανών καί σαρκωθέντα εκ
Πνεύματος ‘Αγίου καί Μαρίας τής Παρθένου καί ενανθρωπήσαντα. Σταυρωθέντα τε
υπέρ ημών επί Ποντίου Πιλάτου καί παθόντα καί ταφέντα.
Καί αναστάντα τή
τρίτη ημέρα κατά τάς Γραφάς.
Καί ανελθόντα είς
τούς ουρανούς καί καθεζόμενον εκ δεξιών τού Πατρός.
Καί πάλιν ερχόμενον
μετά δόξης κρίναι ζώντας καί νεκρούς, ού τής βασιλείας ουκ εσται τέλος.
Καί είς τό Πνεύμα τό
¨Αγιον, τό Κύριον, τό ζωοποιόν, τό εκ τού Πατρός εκπορευόμενον, τό σύν Πατρί
καί Υιώ συμπροσκυνούμενον καί συνδοξαζόμενον, τό λαλήσαν διά τών Προφητών.
Είς μίαν, αγίαν,
καθολικήν καί αποστολικήν Έκκλησίαν. ‘Ομολογώ εν βάπτισμα είς άφεσιν αμαρτιών.
Προσδοκώ ανάστασιν νεκρών. Καί ζωήν τού μέλλοντος αιώνος.
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