jueves, 18 de enero de 2024

UN EPIGRAMA DE MARCIAL

 


Este epigrama que os traigo de Marcial me parece maravilloso. Junto a los poemas que se usaban para los regalos de las Saturnalia, como los versitos en los abanicos de don Ramón de Campoamor, Marcial tiene estos epigramas en que escribió cuando la viuda Marcela le regaló una finca en Bílbilis y el “maño” dejó Roma y se fue de nuevo a su tierra celtíbera. Os pongo el texto latino y una traducción que, pese a que ya no traduzco, os he preparado para la ocasión. Espero, ex toto corde, que os guste.

 

Vitam quae faciant beatiorem,

iucundissime Martialis, haec sunt:

res non parta labore, sed relicta ;

non ingratus ager, focus perennis;

lis numquam, toga rara, mens quieta;                            5

uires ingenuae, salubre corpus;

prudens simplicitas, pares amici;

convictus facilis, sine arte mensa;

nox non ebria, sed soluta curis;

non tristis torus, et tamen pudicus;                            10

somnus qui faciat breves tenebras:

quod sis esse velis nihilque malis;

summum nec metuas diem nec optes.

 

Lo que hace más feliz la vida, gratísimo Marcial, es esto: una hacienda no ganada con el trabajo, sino por herencia; un campo no desagradecido [1], un hogar siempre encendido; pleitos nunca, toga poca [2], la conciencia tranquila; un vigor congénito, un cuerpo saludable; una prudente sencillez, unos amigos de la misma condición; unos convites fáciles, una mesa sin artificio; unas noches sin borracheras, pero libres de preocupaciones; un lecho nada triste y, sin embargo, púdico; un sueño que haga cortas la noches; lo que uno sea, querer serlo y no querer más nada; el último día, ni temerlo ni desearlo.

[1] Que paga con buenas cosechas los cuidados que se le dan.
[2] Poca vida “de sociedad”, cuyo símbolo era la toga y que era obligada en los actos oficiales y, sobre todo, en la visita mañanera de los clientes a sus patronos.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario