Voy
a contaros una historia curiosa. Para empezar, tenemos que para mientes en la
idea del arrianismo, herejía cristiana de amplia difusión en los primeros siglos
de la Iglesia. Arrio defendía que Cristo no era de la misma naturaleza que el
Padre y esa afirmación iba contra el Credo de Nicea redactado, como vimos en
otra entrada, por Osio de Córdoba. Recordemos ese pasaje del Credo:
Καί είς ενα Κύριον,
Ίησούν Χριστόν, τόν Υιόν του Θεού τόν μονογενή, τόν εκ του Πατρός γεννηθέντα
πρό πάντων τών αιώνων. Φώς εκ φωτός, Θεόν αληθινόν εκ Θεού αληθινού γεννηθέντα,
ού ποιηθέντα, ὁμοούσιον τώ Πατρί, δι’ ού τά πάντα εγένετο.
Creo en un solo
Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del padre antes de todos los
siglos. (Dios de Dios) Luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero;
engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre por quien todo fue
hecho.
Es más, los arrianistas decían que el Hijo era
inferior al Padre pues si el Padre engendró al Hijo, entonces el engendrado
tuvo un comienzo de existencia y, tal y como se deduce de esto, hubo un tiempo
en el que el Hijo no existió. Es más, según Arriano, es el propio cristo el que
lo dice en Juan 14.28:
ἠκούσατε ὅτι ἐγὼ εἶπον
ὑμῖν, Ὑπάγω καὶ ἔρχομαι πρὸς ὑμᾶς. εἰ ἠγαπᾶτέ με ἐχάρητε ἄν, ὅτι πορεύομαι πρὸς
τὸν πατέρα, ὅτι ὁ πατὴρ μείζων μού ἐστιν.
habéis escuchado que
os he dicho: “Me voy y vuelvo a vosotros”. Si me amarais, os alegraríais de que
vaya al Padre, porque el Padre es mayor
que yo.
Pero la historia que os quiero contar es
una historia de corrupción pues resulta que Potamio de Lisboa, el protagonista
de mi entrada, vivió en tiempos del emperador Constancio II que era arrianista
o semiarrianista y que, según cuenta Carlos Goñi en su libro Hispanos, le habría regalado a Potamio
un fundus ( una finca) para que
modificara el texto del Credo y no se dijera lo de “ de la misma naturaleza que
el Padre”. Goñi cuenta que Potamio aceptó, pero que, de camino a la “finca” que
le había regalado el emperador, falleció. Ya es ala suerte, pero el karma es el
karma.
Sin embargo, y sintiéndolo mucho por
Goñi, tengo que decir que no pudo ser así pues Potamio, según otros autores,
murió después que Constancio II y, tras la muerte de éste, regresó a la
ortodoxia católica, es decir, a reconocer la misma naturaleza del Padre y el
Hijo.
En fin, que no sabemos si Potamio se
quedó o no se quedó con el fundus que
le ofrecía el emperador para que cambiara el texto del Credo.
¡Cosas veredes!
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