Tras
la escucha atenta y lectura de una selección de lieder de Scubert cantados por
Fischer-Dieskau, voy a intentar tratar de manera modesta, los poemas del mundo
schubertiano.
El autor austriaco elige poemas para
musicar en los que están presentes tres elementos: el agua, el caminante y
la noche. Así en Auf dem Wasser zu singen (Para cantar sobre el
agua), el agua es el elemento principal y en la parte musical está representada
por los continuos notas del piano que acompañan el canto. El mundo del agua
también está presente en La bella molinera o en el Winterreise.
El caminante aparece en uno de sus
lieder más conocidos, Der Wanderer, que sirve también para la sonata
para piano de ese mismo nombre. El caminante busca su patria, ese lugar que no
encuentra, ese lugar en “donde las rosas florecen”, “la patria que habla mi
idioma. O Land, wo bisat du? pregunta y se pregunta el caminante al
final del poema.
Por último, la noche está presente en
dos aspectos: como reposo tras la jornada, por ejemplo, en Der Einsame o, más frecuentemente,
como lugar en donde se encuentra la paz anhelada. El caminante, en su
peregrinar, busca la paz:
süsser
Friede, komm, ach komm in meine Brust!
Curiosamente en el Jägers Abenlied ,
cuando el cazador, una variante del caminante que en ocasiones pude ser cruel,
como el cazador de La Bella Molinera, encuentra la paz, se pregunta por
el lugar de su origen:
Ein stiller Friede kommt
auf mich,
weiss nicht wie mir
geschhn.
Cuando el
caminante observa la paz que reina sobre las cumbres y sobre el bosque en el
que los pajarillos se han callado, la propia naturaleza lo tranquiliza
diciéndole que no se preocupe pues
balde
ruhest du auch! “pronto descansarás también”
El caminante siente el comtemptus
mundi, el Weltschmerz.
En el aspecto musical, no podemos
olvidar que el héroe schubertiano es un hombre que cambia de estado de ánimo y
que esto se refleja con claridad en las constantes modulaciones de menor a
mayor de mayor a menor que encontramos en la música de los lieder.
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