sábado, 30 de agosto de 2014

LA DAPHNE DE STRAUSS Y GREGOR




La audición de la Daphne de Richard Strauss me ha ocupado algunas tardes de este mes de agosto. Tras escucharla con agrado, con esa música que el maestro bávaro compuso, quisiera referirme al libreto de Joseph Gregor que es en donde reside el elemento mitológico del que os quisiera hablar pues, como bien me dijo en una ocasión Vicente Cristóbal López refutando a don Antonio Ruiz de Elvira,  en la música no se contiene  la mitología sino que el elemento mitológico hay  que buscarlo en los libretos. Me sorprende que Gregor cree una Daphne que está íntimamente unida al mundo vegetal y que como hija de Gea , la diosa de la tierra, anhela, desde el principio de la obra, el mundo de los árboles. Aparece también un Leucipo  enamorado de Dafne que se llega a enfrentar con Apolo mismo y que acaba muriendo. Sin embargo, no recoge el libretista lo que sí que recogen Ruiz de Elvira y Grimal, cómo Leucipo se travistió en una muchacha a la que obligan a desnudarse al haber infundido Apolo a Daphne y a sus compañeras  el deseo de bañarse, según Partenio, en una fuente o, según Pausanias,  en el río  Ladón. Una vez descubierto el engaño, Leucipo muere a lanzadas. Tampoco he encontrado el ambiente de fiesta báquica en el que tiene lugar parte de la obra de Gregor en los manuales de Grimal o de don Antonio. Como curiosidad final, decir que en Ávila, existe la tradición de que una chica de Cardeñosa, bella en extremo y que era muy piadosa, yendo al mercado para comprar,  fue acosada por un caballero y,  ante este acoso,  a la joven le salió una poblada barba que la hizo pasar por un hombre ante las libidinosas miradas del mal caballero. Este episodio lo estudió mi buena amiga abulense María Ángeles Valencia, ilustre antropóloga. Como veis, casi un a Daphne en esa tierra singular de "santos y cantos".

 

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