lunes, 6 de diciembre de 2021

MISTERIOS DEL CANTE FLAMENCO

 


Después de los días de Córdoba, me he puesto a leer ese maravilloso libro que es Misterios del arte flamenco del gran poeta cordobés Ricardo Molina. Empieza fuerte don Ricardo y dice ya en su NOTA DEL AUTOR una gran verdad:

         El flamenco es una Weltanschauung, es decir, una manera de concebir el mundo y la vida. Sigue el poeta diciéndonos que el ideal flamenco no es ni lo bello ni lo hermoso, que el flamenco es la voz herida de un pueblo que lleva siglos de silencio y sufrimiento; que por eso, el flamenco es introvertido, es el arte de la cueva, que es, a su vez,  el útero femenino, y de la herrería, con su fuego, con su mundo sexualizado de la minería primitiva; que el flamenco encuentra su extroversión en la taberna, en la venta y, más tarde, en la sala de fiestas o en el teatro y el festival que son mundos alejados del primitivo origen íntimo del flamenco. Porque, no lo olvidemos, el flamenco nace en la familia y, más en concreto, en la familia gitana que es patriarcal y, aún más en concreto, nos dice el poeta cordobés que encontramos sus formas más puras en los cantes de boda dentro de ese mundo prohibido que son las bodas gitanas. Para Molina, el cante tiene un sujeto que son los gitanos pero también, fuera de ellos, hay brotes aislados como son los cantaores payos que los hubo, hay y habrá de gran calidad y hondura. Sin lo gitano, no se puede entender lo flamenco y los aficionados sabemos que, en los jaleos, se dice con mucha frecuencia “canta gitano” o “toca gitano” como sinónimo de decir “canta con pureza” o “toca con pureza” entendiendo por pureza tocar y cantar según la forma ancestral flamenca que proviene de la casa y de la cueva.

         Fantástico estudio antropológico del flamenco que es el cante del pueblo por antonomasia que escribió el gran poeta y flamencólogo cordobés Ricardo Molina.

 

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