miércoles, 18 de agosto de 2021

EL GALLEGO DE LAS RÍAS BAJAS (I) . LA GEADA

 


EL GALLEGO DE LAS RÍAS BAJAS. LA GEADA (I)

         El gallego de las Rías bajas, al igual que el gallego occidental, tiene unas peculiaridades que son, principalmente, estas tres:

a)    Geada o gheada

b)    Seseo

c)     e paragógica.

Vamos a ir despacito y por partes.

         Se denomina geada a un fenómeno fonético consistente en pronunciar la g (oclusiva velar sonora (ganado) o fricativa velar sonora (general) como una fricativa velar sorda similar a la j castellana pero con algo de aspiración. Este fenómeno se da en posición interior intervocálica o ante L o R; en posición inicial seguida de vocal o ante L o R y en posición interior posconsonántica seguida de vocal L o R. Vamos a verlo con ejemplos

1.     paga ---  [pága] – la g es fricativa pero no lo puedo marcar en el teclado] (gallego sin geada) --- [págha] (gallego con geada)

2.     gloria --- [glória] (gallego sin geada) --- [ghloria] (gallego con geada)

3.     algo --- [algo] (gallego sin geada) --- [algho] (gallego con geada)

 

Este fenómeno se da siempre en el gallego y nunca o casi nunca cuando un  galegofalante habla en castellano. Su extensión geográfica, tal y como hemos dicho antes, abarca la zona occidental de Galicia con las provincias de La Coruña, y Pontevedra al completo y la parte más occidental de Lugo y Orense.

La geada está documentada desde el siglo XVIII ( lo vemos en documentos del padre Sobreira) y sus orígenes son discutidos pues hay filólogos que nos dicen que la geada proviene de la presión del castellano y otros que proviene de una doble realización del fonema g que tendría varios alomorfos entre los que estaría [gh]. Sea como sea no podemos entrar mucho en ello pues excedería lo que es una entrada de un blog.

         La geada no es incorrecta según la RAG, pero denota una procedencia social baja. Es decir que no podemos ni debemos entrar en el Club Náutico de Portosín y decirle al camarero:

-         Póñame unha ghaseosa para tomar estas sighalas.

         Creo que,  al punto,  nos expulsarían.

        

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario