miércoles, 6 de enero de 2021

CARTA A LUIS CERNUDA

Queridísimo Luis:

                   Sabes que siempre te he tenido entre mis lecturas; que muchas tardes he sido tu acompañante en ese encuentro con aquel muchacho del sur al que le hubieras dado el mundo; que he entrado contigo en la catedral de Sevilla y que me he sentado en la mesa en donde un padre adusto y serio juzga y castiga a los que se disipan, a los que se toman la vida en broma. Sabes Luis que te he seguido en tu exilio y que he muerto un poco contigo en México, en esa soledad en la que siempre viviste y de la que siempre nos culpaste a los demás. Pero ya ves, Luis, que algunos no tenemos la culpa. También yo, como tú, soy un español sin ganas, un español que, a veces rechaza su patria porque los de siempre siguen mandando y dominando. Tú me entiendes, Luis, mi poeta, iy amigo. Que sepas que te leo desde aquella solitaria playa de Lapamán, desde las tardes de lluvia de Ávila, desde la nieve de La Fuenfría y los pinares de Balsaín; Sabes que has hecho conmigo muchos, demasiados viajes de invierno en donde nos esperaba el frío de una casa vacía en donde empezaba a anidar la muerte y a llenarlo todo con su olor, ese olor de que se nos hizo tan familiar. Gracias a ti pude salir de aquel infierno de camas heladas y cristales empañados por la pena; gracias a ti el sol lució entre los pinares de Viana y Boecillo y el río, siempre en primavera, nos limpió con sus aguas todo el lodo del dolor, de la angustia y de la muerte. Gracias, Luis. No hace falta que te lea porque te llevo en mi corazón.

Tu tocayo

 

LUIS



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario