domingo, 17 de agosto de 2014

EL PRÍNCIPE ROJO


Almudena Guzmán  y yo somos, más o menos, coetáneos. Era de esas poetas que triunfaban cuando yo pisaba los pasillos de la Complutense y ella ya publicaba sus cosas en editoriales como Hiperión en las que, pese a mi provecta edad, nunca publicaré. No sabía que había nacido en el pueblo serrano de Navacerrada y tampoco sabía que, en el 2011, le habían concedido el premio Tiflos que concede la ONCE y que va, en principio, dedicado a los invidentes. Sin embargo, no me extrañaría que más de uno se sacara los ojos con tal de ganar un premio: cosas peores he visto.  Ya en aquellos años publicaba en ABC y se la veía por saraos poéticos de diversa índole. También sé que se maneja en el verso libre y en  el lenguaje coloquial y que, a rebufo de Blanca Andreu y de su chica, circula por los caminos del neosurrealismo (que me perdone Jaime Siles por haber acuñado esta palabra) Dicho todo esto, en este ferragosto, os comunico que he leído El príncipe rojo que fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía “Claudio Rodríguez” en 2005,  cosa no rara pues el mismo Claudio Rodríguez le había publicado su Libro de Tamar  y en el jurado que le otorgó el premio había personas tan “claudianas” como Luis García Jambrina, hermano de mi amiga de Facebook Concha García Jambrina. ¿Qué si me ha gustado el libro? No es mi estilo este decir sin decir, pero supongo que será bueno cuando tan sabios doctores le concedieron el premio. ¿O no? Pensadlo durante este largo y cálido verano mientras leéis este poema en un banco, eso sí, a la sombra.
 
En un banco...
 
En un banco,
meneando aburrida mis zapatos de bruja,
yo veía al invierno entrar y salir,
flirtear con el aire y sentarse finalmente a mi lado.
(Otro -pensé- que tampoco tiene nada que hacer
         esta tarde.)

Ya me iba a levantar cuando descubrí su espalda
en la ventana de enfrente.
Usted hablaba con alguien.

Y en ese mismo momento
-los libros, cómo no, resbalaron patosos desde la falda
hasta el suelo-
se volvió a mirarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario