sábado, 30 de agosto de 2014

EL ROMANTICISMO SCHUBERTIANO




 
Tras la escucha atenta y lectura de una selección de lieder de Scubert cantados por Fischer-Dieskau, voy a intentar tratar de manera modesta, los poemas del mundo schubertiano.
         El autor austriaco elige poemas para musicar en los que están presentes tres elementos: el agua, el caminante y la noche. Así en Auf dem Wasser zu singen (Para cantar sobre el agua), el agua es el elemento principal y en la parte musical está representada por los continuos notas del piano que acompañan el canto. El mundo del agua también está presente en La bella molinera o en el Winterreise.
         El caminante aparece en uno de sus lieder más conocidos, Der Wanderer, que sirve también para la sonata para piano de ese mismo nombre. El caminante busca su patria, ese lugar que no encuentra, ese lugar en “donde las rosas florecen”, “la patria que habla mi idioma. O Land, wo bisat du? pregunta y se pregunta el caminante al final del poema.
         Por último, la noche está presente en dos aspectos: como reposo tras la jornada, por ejemplo,  en Der Einsame o, más frecuentemente, como lugar en donde se encuentra la paz anhelada. El caminante, en su peregrinar, busca la paz:
süsser Friede, komm, ach komm in meine Brust!
         Curiosamente en el Jägers Abenlied , cuando el cazador, una variante del caminante que en ocasiones pude ser cruel, como el cazador de La Bella Molinera, encuentra la paz, se pregunta por el lugar de su origen:
Ein stiller Friede kommt auf mich,
weiss nicht wie mir geschhn.
         Cuando el caminante observa la paz que reina sobre las cumbres y sobre el bosque en el que los pajarillos se han callado, la propia naturaleza lo tranquiliza diciéndole que no se preocupe pues
balde ruhest du auch!  “pronto descansarás también”
         El caminante siente el comtemptus mundi, el Weltschmerz.
         En el aspecto musical, no podemos olvidar que el héroe schubertiano es un hombre que cambia de estado de ánimo y que esto se refleja con claridad en las constantes modulaciones de menor a mayor de mayor a menor que encontramos en la música de los lieder.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario