martes, 18 de octubre de 2016

MI TIO MIGUEL, EL DE BILBAO




Don Miguel de Unamuno, al que últimamente frecuento poco, siempre me dio alegrías aunque, con los años, veo al buen bilbaíno algo pesado, por ejemplo, en su Vida de don Quijote y Sancho. Sin embargo, en estas Tres novelas ejemplares y un prólogo, está el mejor don Miguel, el Unamuno de novelas de pasión en donde se obvia la descripción, en donde todo es acción, en donde todo son personajes “especiales” que merecen comentario detallado y sereno. Don Miguel era hombre atormentado, colega mío en lo del griego y hombre preocupado por España cuando era España y no un estado plurinacional. Lleva conmigo tantos años que es como de la familia, es mi tío Miguel el de Bilbao el hombre que quería otra España, pero en serio, de verdad, sin engaños. Su angustia es mi angustia, sus dudas son mis dudas, su dolor es mi dolor. Lo siento, pero lo releeré siempre que pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario