lunes, 18 de febrero de 2019

ÁNGELES GULÍN


María Ángeles Gulín nació en Ribadavia en 1939. Con muy pocos años, emigró, como tantos gallegos,  camino del Uruguay. Allí, andando el tiempo, conocería a un muchacho madrileño que también había emigrado a Uruguay con sus padres. Y, por si esto fuera poco,  dio la casualidad de que la chica era soprano y el chico era barítono y,  ya que las musas se lo ponían tan fácil, se casaron en Uruguay y empezaron una sólida carrera de éxitos internacionales. En el año 1968, Ángeles ganó el premio de voces verdianas de Bussetto, localidad natal del compositor. Su carrera fue una carrera de éxitos
incluyendo en su repertorio los papeles protagonistas de ObertoNabucco, Juana de Arco, Atila, Alzira, El corsario, Luisa Miller, Stiffelio, Aroldo, I Vespri Siciliani, Simon Bocanegra, Un Ballo in Maschera, La Fuerza del Destino, y Aida, así como otros papeles en La Donna del Lago, Beatrice di Tenda y Norma, de Bellini,  Los Hugonotes de Meyerbeer, La Gioconda de Ponchielli, Francesca da Rimini de Rachmáninov, La Vida Breve, de FallaAndrea Chénier, de Giordano, y Turandot, de Puccini. La verdad, no está nada mal.

         Estuvo cantando hasta el año 1987 en el que una grave dolencia la apartó de los escenarios. Nos dejó en Madrid en el 2002 con sesenta y tres años.  Su hija Ángeles Blancas Gulín es hija del chico madrileño con el casó en Uruguay. Pero de Blancas, trataremos en otra ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario