viernes, 9 de noviembre de 2012

LO QUE OLVIDA O NO SABE DON ARTUR MAS


 
 
 
TRES RESEÑAS HISTÓRICAS QUE OLVIDA DON ARTUR MAS

         El señor President de la Generalitat no recuerda o ha olvidado los siguientes hechos históricos:

         La Generalitat catalana ofreció el trono de Aragón, reino del que dependía, al rey Enrique IV de Castilla, padre de Juana, mal llamada la Beltraneja como demostró don Manuel Fernández Álvarez, y hermano de Isabel la Católica.

         Que, durante la Marca Hispánica, los otros reinos peninsulares conocían a los catalanes como los francos y, por el contrario, los francos llamaban a los catalanes hispanos.

         Que Jaime I, yerno de Alfonso X el sabio, ayudó a su suegro en la conquista del Reino de Murcia y que pronunció tras su conquista estas singulares palabras:

         “Nos ho fem la primera cosa per Déu, la segona per salvar a Espanya”

         Que español, según la gramática histórica del castellano, no debería haber dado español sino españuelo pues la o breve tónica debe de diptongar en ue y que, si el resultado es español, se debe a la influencia del catalán.

         Que la relación entre ambas lenguas no siempre ha adolecido de los problemas que los políticos con su interesada actuación han provocado, sino que lo normal era el bilingüismo tal y como lo demuestra el poeta Juan Boscán que tiene obra en catalán y en castellano sin que por eso sufriera, que se sepa, ningún tipo de menoscabo ni trauma emocional.

         Por último, que ya le gustaría al humilde alimentador de este blog nacido en lo más denso de la Espanya  densa, que el señor Mas recapacitara un poco y que como Jaume I actuara “la primera cosa per Déu, la segona per salvar a Espanya”

Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario