martes, 30 de septiembre de 2014

LE TENGO DICHO A LA MUERTE


De Rafael Montesinos había hablado en una entrada veraniega sobre un libro en prosa que fue de ,lo mejor que leí durante el verano con esa escritura emocionada y tersa con la que le poeta sevillano hablaba de su infancia que, como todas, forma ese reino del que hemos perdido las llaves. Sin embargo, me faltaba por leer esta antología de Carmelo Guillén Acosta y de José María Delgado, publicada en Rialp en 2003. Montesinos es un poeta de honda sensibilidad al cual llegué por “culpa” del  grupo Cántico, esos cordobeses que escribían como los ángeles barrocos de las iglesias andaluzas.  Muy conocido en su tierra, - por estas tierras del norte apenas lo es -  duerme casi en el olvido. De toda la antología os copio estos tres versitos, una copla flamenca llena de embrujo y de verdad.

 

LE TENGO DICHO A LA MUERTE

Le tengo dicho a la muerte

que se me acerque despacio,

que no me diga a qué viene.

 

Me recuerda a esas canciones y poemas que puso en música Mayte Martín de ese gran poeta malagueño que es Manuel Alcántara en su disco Al cantar a Manuel. Los andaluces son muy dados a estas coplillas flamencas que te dejan el corazón en suspenso como los buenos cantes de José el de la Tomasa o de Camarón.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario