lunes, 28 de septiembre de 2015

ESTHER CALZADA Y GERMÁN GAMAZO


Confieso que siempre me ha gustado leer historia y que autores como Salustio, Manuel Fernández Álvarez, Fernando García de Cortázar o el doctor Marañón en sus trabajos históricos me han hecho disfrutar igual o más que con una novela. La lectura de Tito Livio en latín me inició en el camino de la novela histórica que, la verdad, o es muy buena, o es preferible leer historia y no aguantar a cualquier pseudo escritor que con poner el verbo en final ya se cree que habla en “medieval”. Tampoco puedo negar mi disfrute con esas maravillas que son los Episodios Nacionales de mi don Benito. Pues bien, si hago pública esta confesión es porque he tenido la fortuna de leer el libro que la profesora Calzada del Amo le dedica a don Germán Gamazo y que me ha ocupado estos días de septiembre. Cuando hace unos días lo acabé, tuve la pena de que la profesora Calzada no hubiera escrito un poco más y me hubiera seguido haciendo sentir la maravilla de su trabajo porque el libro, escrito con una prosa hermosa, clara y docta, trata con tanto detalle la vida de don Germán que uno, como cuando leí el Antonio Pérez de Marañón, ha tenido la sensación mientras lo leía que Esther Clazada “estuvo” en los acontecimientos que cuenta. Quiero dejar constancia que de nada conozco a esta profesora y que, si hoy he cogido el incienso, es porque se lo merece con toda justicia. ¡Gracias, profesora Calzada, por este magnífico libro que, como bien dice su prologuista hablando de las buenas biografías, no sólo te introdu- cen la vida del biografiado, sino que te introducen en su época por lo que podemos decir que Calzada del Amo hace una radiografía histórica de la época de la Restauración. De nuevo gracias, profesora Calzada. A veces, la Universidad sirve para algo más que para expender títulos a futuros emigrantes.

 

3 comentarios:

  1. Estaba buscando en la red un antiguo blog realizado con mis alumnos hace un par de años, cuando por sorpresa, me he encontrado con el suyo. No puedo dejar de agradecerle primero, que leyera mi libro, y sobre todo los elogios que me dedica. Me alegra enormemente que disfrutara con él, !con una biografía histórica!, gracias de nuevo.
    En cuanto a su comentario sobre la universidad...me pilla un poco lejano, aunque lo comparto. Apesar de que mi trabajo de investigación estuviera inicialmente vinculado a ella, yo doy clase en un instituto público de enseñanza secundaria. A pie de obra.
    Le felicito por mantener viva la llama de la historia desde su blog y muchas gracias, de nuevo
    Esther Calzada del Amo

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando en la red un antiguo blog realizado con mis alumnos hace un par de años, cuando por sorpresa, me he encontrado con el suyo. No puedo dejar de agradecerle primero, que leyera mi libro, y sobre todo los elogios que me dedica. Me alegra enormemente que disfrutara con él, !con una biografía histórica!, gracias de nuevo.
    En cuanto a su comentario sobre la universidad...me pilla un poco lejano, aunque lo comparto. Apesar de que mi trabajo de investigación estuviera inicialmente vinculado a ella, yo doy clase en un instituto público de enseñanza secundaria. A pie de obra.
    Le felicito por mantener viva la llama de la historia desde su blog y muchas gracias, de nuevo
    Esther Calzada del Amo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco que haya leído mi humilde entrada y me alegra saber que somos compañeros en un Instituto. De las enseñanazas medias han salido grandes cosas en España, en obras y personas.
      Un saludo y, de nuevo, felicidades, por tan buen libro del que, sin embargo, le pongo, ahora que ha pasado algún tiempo de su lectura, un único pero: no trata de las "buenas obras" que hizo mi ilustre paisano como, por ejemplo, esa reforma fiscal que aún en este año de 2016 no se ha hecho y las provincias vascas y Navarra tienen un régimen fiscal distinto.
      Un saludo de nuevo y espero no perder el contacto con usted.
      LUIS

      Eliminar