martes, 12 de septiembre de 2017

LA NODICIA DE KESOS




La Nodicia de Kesos es un documento fundamental en la evolución de las lenguas romances en la península ibérica. Al igual que los Cartularios de Valpuesta, de los que tratamos en una entrada anterior, suponen un estadio del latín que comienza a distinguirse del latín vulgar y a fragmentarse en varios protorromances que, en este caso, sería el leonés. Don Ramón Menéndez Pidal la situó en 980, pero estudios más recientes de Fernández Catón los sitúan entre los años 974 y 975 por causa de una referencia histórica que no es otra que la visita histórica del rey Ramiro III. El despensero del monasterio redactó el documento o nodicia sin basarse en un modelo- como ocurría en la lengua jurídica-, sino que lo redacta de forma libre y espontánea. Aquí os dejo el texto para que no todo sea hablar de móviles, fútbol y la independencia catalana.

Según la reciente edición de Fernández Catón et al., 2003:

(1ª columna)

(Christus) Nodicia de / kesos que / 3 espisit frater / Semeno: In Labore / de fratres In ilo ba- / 6 celare / de cirka Sancte Ius- / te, kesos U; In ilo / 9 alio de apate, / II kesos; en que[e] / puseron ogano, / 12 kesos IIII; In ilo / de Kastrelo, I; / In Ila uinia maIore, / 15 II;

(2ª columna)

/ que lebaron en fosado, / II, ad ila tore; / 18 que baron a Cegia, / II, quando la talia- / ron Ila mesa; II que / 21 lebaron LeIone; II / ...s...en / u...re... / 24...que.... / ...c... / ...e...u... / 27 ...alio (?) ... / ... / ... / g...Uane Ece; alio ke le- / 30 ba de sopbrino de Gomi / de do...a...; IIII que espi- / seron quando llo rege / 33 uenit ad Rocola; / I qua Salbatore Ibi / uenit.

Una versión al castellano actual de la Nodicia podría ser:

Relación de los quesos que gastó el hermano Jimeno: En el trabajo de los frailes, en el viñedo de cerca de San Justo, cinco quesos. En el otro del abad, dos quesos. En el que pusieron este año, cuatro quesos. En el de Castrillo, uno. En la viña mayor, dos [...] que llevaron en fonsado a la torre, dos. Que llevaron a Cea cuando cortaron la mesa, dos. Dos que llevaron a León [...] otro que lleva el sobrino de Gomi [...] cuatro que gastaron cuando el rey vino a Rozuela. Uno cuando Salvador vino aquí.

Para que luego digan que con un negocio de quesos no se va a ninguna parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario