jueves, 27 de agosto de 2020

VINTILA HORIA Y LA CARTA SÉPTIMA DE PLATÓN

 


Voy a hablar de Vintila Horia y pido, por favor, que nadie me saque a colación el que era fascista o que escribió en El Alcázar. Y digo esto porque nada de su vida personal o política puede turbar su obra novelística. En concertó, os hablo de La carta séptima, novela que hace referencia a la Carta séptima de Platón y en la que consigue, siguiendo la carta platónica, una novela de gran calidad literaria. Yo había leído de él Dios ha nacido en el exilio, sobre Ovidio, y, aunque ya hace una poridad de años, la recuerdo como una novela “especial”. Es de notar que Horia elige personas en el exilio: Platón, Ovidio o Boecio para algunas de sus novelas y lo hace porque Horia fue un exiliado toda su vida. Platón no es como tal un exiliado, pero su ideal político reflejado en la República y que él quiso llevar a cabo en la Sicilia de Dionisio de Siracusa, tanto el padre, como el hijo, le llevó a estos viajes que, como algunos ya sabéis, terminaron en rotundo fracaso. Se inaugura una costumbre: la de los filósofos que son ayos de príncipes y así tendremos a Aristóteles con Alejandro Magno o a Séneca con Nerón.

         Buena novela  de un autor que, dejando a un lado su ideología, sería necesario recuperar en buenas ediciones. ( La que un servidor ha leído es de la colección Reno de Plaza y Janés., prácticamente sin márgenes y con una letra que no pasaba de un cuerpo 7)

1 comentario:

  1. La editó Ciudadela hace poco, más decentemente. Una curiosidad: cuando Google traduce del rumano a veces el nombre Vintila lo concuerda con género femenino, como su fuera una mujer. Bromas de los algoritmos.

    ResponderEliminar