martes, 20 de julio de 2021

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ TOBAL

 


Conocía al zamorano Rodríguez Tobal por sus traducciones y por algún poemario que me había gustado, sin embargo, nunca lo había tratado en persona. En este año 2021, he tenido la “fortuna” de formar parte de un tribunal de oposiciones de latín en el que estaba también de vocal Rodríguez Tobal y ha sido un placer hablar con él de Agustín García Calvo y de Claudio Rodríguez, mi gran poeta de Zamora, el del río Duradero. Su poemario Esto era – publicado en Hiperión como todo lo suyo- me ha servido como lenitivo en estos momentos de dolor. Además, el pasear con él camino de nuestro café cotidiano hablando un poco de todo ha echado por tierra aquel ejemplo de oxímoron: Iban dos poetas amigos por la calle…

Os escribo este poema suyo, breve pero denso:

 

No estoy solo.

Tu valor y tu miedo van conmigo.

Claroscuro del alma.

Vértigo. Consuelo.

 

Tu mirada y tu cuerpo

-nunca olvido-

contra esa ración más

de mal

que hoy nos da el mundo.

 

         Gracias, Juan Manuel,  por salvar mi corazón en momentos de intensísimo dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario