jueves, 19 de octubre de 2017

SAN PEDRO DE ALCÁNTARA




San Pedro de Alcántara nació en la muy noble ciudad de Alcántara  en 1499 y su verdadero nombre era Pedro de Garavito y Vilela de Sanabria por lo cual es fácil deducir que su padres eran nobles y más en concreto, nobles procedentes de León. Pedro recibió una esmerada educación y llegó a ir a Salamanca para estudiar Leyes, pero abandona los estudios en 1515 y toma los hábitos en el monasterio de San Pedro de Majarretes, muy cerca de su ciudad natal.  Destacó muy pronto por su sencillez (viajaba en una mulilla), por su penitencia (cuando no iba en su mula, recorría los caminos con los pies descalzos) y por su brillante oratoria sagrada que encandilaba  las masas. Hombre contemplativo, viajó, sin embargo, mucho y conoció a Santa Teresa de la que llegó a ser confesor y amigo y con la que se entrevistó en la casa de doña Guiomar de Ulloa, la dama abulense amiga de la Santa.
         Un día, San Pedro, llegó a Arenas y conoció la ermita de San Andrés del Monte. El lugar le transportó y lleno de arrobo proclamó: «Dios tiene grandes designios sobre este lugar»; y en él se quedó a vivir hasta su muerte, en olor de santidad, un dieciocho de octubre de 1562. Si Arenas se apellida “de San Pedro”, se debe a este santo extremeño que hoy celebramos y que desde muy pronto recibió la veneración de esta villa abulense pero de habla extremeña. Lo proclamaron patrón en 1622  e hicieron voto de poner a perpetuidad su fiesta el día 19 de octubre. Pues, venga, vámonos de fiesta con el Daniel Peces que ya estamos tardando en llegar a Arenas.
Por cierto y para los que son curiosos, San Pedro de Alcántara es el santo patrón de vigilantes jurados y gente que trabaja en seguridad.
 

Por cierto y para los que son curiosos, San Pedro de Alcántara es el santo patrón de vigilantes jurados y gente que trabaja en seguridad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario