lunes, 27 de mayo de 2019

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE HERODES



En ocasiones, cuando los niños se ponían pesados en exceso, mi abuela Patro echaba de menos un Herodes. Pero seguramente no sabía que eran varios los Herodes que la historia recoge. Y así, a grandes rasgos, podemos recoger los siguientes:

  • Herodes el Grande. (73 a.C – 4a.C.) Éste es el que recibe a los Reyes Magos en su viaje tras la estrella que los iba a llevar a Belén.
  • Herodes Antipas. (20 a. C – 39 d.C.) Este Herodes es el que mata a San Juan Bautista porque le hace saber que había hecho mal al  casarse con Herodías,  la que había sido mujer de su medio hermano Herodes Filipo y con la que  con la que había tenido a Salomé, la heroína legendaria de tantas novelas, películas, cantante de Eurovisión con el “Vivo cantando” y protagonista de la ópera homónima de Richard Strauss.
  •  Finalmente, tenemos a Herodes Agripa, amigo del emperador Claudio que nació en el 10 a.C.  y murió en el 44 d. C. De este nos cuenta in extenso Robert Graves en su novela Claudio el dios y su esposa Mesalina que es, a la sazón, la segunda parte de su Yo, Claudio. Intentó ser un rey poderoso en Oriente y acabó muriendo en estas intentonas de convertirse en un rival de Roma.

Desde luego que el hecho de llamarse Herodes es muy importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario