domingo, 8 de diciembre de 2019

LAS NAVIDADES EN GRECIA



LAS NAVIDADES EN LA GRECIA ACTUAL

         Puesto que ya están cercanas las Navidades, he creído conveniente ver cómo las pasan nuestros amigos griegos y os he ido explicando, día a día festivo, cómo pasan las Pascuas por aquellas lejanas tierras. Espero que os guste y que os animéis a poner en práctica algunas de las tradiciones que recojo en esta entrada.

         En primer lugar, decir que Grecia es un país de religión cristiana ortodoxa y que es un país que conserva sus tradiciones navideñas porque es fuertemente religioso.

         Las Navidades se dicen en griego moderno Τα Χριστούγεννα. “Lo relacionado con el nacimiento de Cristo” Y tienen los días festivos que señalamos a continuación:

 

24 de DICIEMBRE

 Nuestra Nochebuena se denomina en Grecia:

         Η παραμονή  Χριστουγέννων que significa literalmente “la víspera del nacimiento de Jesús.”

         Los niños ( τα παιδία) andan  por las calles cantando villancicos que en griego se llaman τα κάλαντα. Los instrumentos más habituales son el triángulo, las guitarras o los acordeones a los que los griegos son muy aficionados. Se acercan a las puertas de la casas y, tocando el timbre o la campana, pronuncian estas palabras:

         Να τα πούμε;

         Que podríamos traducir como “¿te la canto? Si el dueño de la casa acepta y les deja cantar su canción, tiene que darles a los niños unos pastelillos típicos, una especie de polvorones bañados con azúcar, que se llaman en griego Οι κουραμπιέδε

 

25 de DICIEMBRE (NAVIDAD)

         Este día es el día del nacimiento de Cristo Το Χπριτουγέννον

         Se celebra con una comida tradicional que está compuesta por un plato tradicional, el Γαλοπούλα με πατάτες στο φούρνο, es decir, pavo con patatas al horno, o el cochinillo asado ( Γουρουνόπουλο) y un postre típico, Μελομακάρονα, un pastel de miel, canela, naρanja y nueces.

31 de DICIEMBRE.

Η παραμονή Προτοχρονιάς  8 La víspera de Añonuevo literalmente el “primer día del año”.

Η Πρωτοχρονιά ( El primer día del año)

         En esta fiesta, que se corresponde con nuestra Nochevieja, los niños salen de nuevo a las calles para cantar canciones que celebran el primer día del año que será a la mañana siguiente ( Η πρωτοχρονιά), pero en esta ocasión son las “canciones o villancicos del primer día del año” ( Año Nuevo en nuestro país). Esos villancicos se llaman Τα κάλαντα Πρωτοχρονιάς, “los villancicos del primer día del año”.

 

1 de ENERO

         Para los griegos, es el día del Ο ἀγιος Βασίλης, San Basilio. Este  es el día en quε los niños reciben los regalos como en nuestro país,  el día de los Reyes Magos.

         Ese día se come la  Η βασιλόπιτα , el pastel de San Basilio que es el equivalente a nuestro roscón de Reyes. También, como en nuestro poster tradicional se introduce una sorpresa, pero a diferencia de España en donde introducimos un haba y una sorpresa, los griegos colocan en la masa una moneda de euro y el que la encuentra será el afortunado del año.

6 de ENERO

         Para los griegos, éste es el fía de la θεοφανία ο Επιφανία ο Η Εορτή των Φώτων.  En ese día no se reparten regalos en Grecia porque ya se han repartido el día primero de año.

 

         Como curiosidad, decir que los griegos suelen poner en sus casas y en sus plazas un velero iluminado que el το καράβι. El árbol de Navidad también se pone, pero es una tradición extranjera. En griego, árbol de Navidad se dice το δέντρο  Χριστουγέννων ο το Χριστου γεννιάτικο δέντρο.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario