domingo, 2 de mayo de 2021

PABLO Y VIRGINIA

 


Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre fue un escritor francés que también fue militar y botánico. Tuvo sus problemillas en la milicia hasta el punto que lo degradaron y acabó destinado como ingeniero a Port-Loius, en l’Île de France, lo que en la actualidad es Isla Mauricio. El bueno de Bernardin llegó hasta este lugar del Índico y, al ver tan exuberantes selvas, se dijo: “Vamos a ver, ¿por qué no puedo situar aquí una obra parecida a Dafnis y Cloe de Longo de Lesbos? Cojo a unos niños que vivan en la isla y les hago protagonistas de unas aventuras semejantes a las de los niños lésbicos”. Y dicho y hecho: se puso a escribir Pablo y Virginia que es la obra que os quiero comentar.

         No quiero revelar finales (spoiler lo llaman ahora),  pero no busquéis en esta obra del siglo XVIII un final feliz, ni anagnórisis, ni nada por el estilo. La obra te deja unas ganas de llorar tremendas.

         Suerte que, como segunda obra, viene en esta edición La cabaña india, un relato muy interesante sobre dónde podemos encontrar la felicidad, in regum turribus aut in pauperum tabernis que dijo Horacio. Me ha parecido más enjundiosa y mejor tratada el segundo relato que el primero al que encuentro “pelín” lacrimógeno, pero no obstante, legible.

         Ahí os dejo mis opiniones; cuando tengáis ganas o tiempo leeros ambos relatos y me contáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario