domingo, 14 de enero de 2024

POTAMIO DE LISBOA

 


Voy a contaros una historia curiosa. Para empezar, tenemos que para mientes en la idea del arrianismo, herejía cristiana de amplia difusión en los primeros siglos de la Iglesia. Arrio defendía que Cristo no era de la misma naturaleza que el Padre y esa afirmación iba contra el Credo de Nicea redactado, como vimos en otra entrada, por Osio de Córdoba. Recordemos ese pasaje del Credo:

Καί είς ενα Κύριον, Ίησούν Χριστόν, τόν Υιόν του Θεού τόν μονογενή, τόν εκ του Πατρός γεννηθέντα πρό πάντων τών αιώνων. Φώς εκ φωτός, Θεόν αληθινόν εκ Θεού αληθινού γεννηθέντα, ού ποιηθέντα, ὁμοούσιον τώ Πατρί, δι’ ού τά πάντα εγένετο.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del padre antes de todos los siglos. (Dios de Dios) Luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre por quien todo fue hecho.

         Es más,  los arrianistas decían que el Hijo era inferior al Padre pues si el Padre engendró al Hijo, entonces el engendrado tuvo un comienzo de existencia y, tal y como se deduce de esto, hubo un tiempo en el que el Hijo no existió. Es más, según Arriano, es el propio cristo el que lo dice en Juan 14.28:

ἠκούσατε ὅτι ἐγὼ εἶπον ὑμῖν, Ὑπάγω καὶ ἔρχομαι πρὸς ὑμᾶς. εἰ ἠγαπᾶτέ με ἐχάρητε ἄν, ὅτι πορεύομαι πρὸς τὸν πατέρα, ὅτι ὁ πατὴρ μείζων μού ἐστιν.

habéis escuchado que os he dicho: “Me voy y vuelvo a vosotros”. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo.

         Pero la historia que os quiero contar es una historia de corrupción pues resulta que Potamio de Lisboa, el protagonista de mi entrada, vivió en tiempos del emperador Constancio II que era arrianista o semiarrianista y que, según cuenta Carlos Goñi en su libro Hispanos, le habría regalado a Potamio un fundus ( una finca) para que modificara el texto del Credo y no se dijera lo de “ de la misma naturaleza que el Padre”. Goñi cuenta que Potamio aceptó, pero que, de camino a la “finca” que le había regalado el emperador, falleció. Ya es ala suerte, pero el karma es el karma.

         Sin embargo, y sintiéndolo mucho por Goñi, tengo que decir que no pudo ser así pues Potamio, según otros autores, murió después que Constancio II y, tras la muerte de éste, regresó a la ortodoxia católica, es decir, a reconocer la misma naturaleza del Padre y el Hijo.

         En fin, que no sabemos si Potamio se quedó o no se quedó con el fundus que le ofrecía el emperador para que cambiara el texto del Credo.

         ¡Cosas veredes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario