jueves, 26 de junio de 2014

LOS AÑOS IRREPARABLES


¿Qué tienen los sevillanos que escriben tan bien? Pienso en la lista de poetas sevillanos y me quedo embelesado de su buen hacer poético: Aldana y Arguijo, en el Renacimiento; Bécquer en el Romanticismo; Luis Cernuda y Pedro Salinas en la generación del 27 sin olvidar a Aleixandre que, aunque siempre con la ciudad de la alegría, su Málaga en el corazón de niño poeta,  era sevillano de nacimiento. Estos son los que se me vienen en esta mañana oscura de junio, pero hay muchos más como por ejemplo el postergado Rafael de León que hizo algo más que escribir canciones.

         Este que viene hoy al blog se llama Rafael  (¡qué nombre tan del sur el del arcángel apóstol de los jóvenes!) Montesinos y lo he conocido en un libro hermosísimo que se llama Los años irreparables y que trata sobre su infancia, ese paraíso perdido. Es importante no dejar nunca de ser niño, no despertar de la niñez como le recomienda Miguel Hernández a su hijo en las nanas de la cebolla. Así lo expresa Montesinos al comienzo de su obra:

         ¿De dónde, de qué cielos, de qué blanquísimos ciudades perdidas por el sur de mi mundo infantil vendrán los lejanos recuerdos míos? No sé, pero llegan hasta mí para decirme que allá en el fondo de mi pecho, en mi soledad de siempre, nunca, nunca, he dejado de ser niño

         Yo tampoco, Rafael, yo tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario