jueves, 31 de octubre de 2019

JUAN FRANCISCO YELA UTRILLA Y SUS TESIS


Juan Francisco Yela Utrilla nació en el pequeño pueblo alcarreño de Ruguilla en 1893. Es el autor del libro sobre Séneca que tengo entre las manos, un libro documentado y con ese sabor a las cátedras de los cuarenta en la Complutense. Yela, además de escribir numerosos libros y de estudiar en la bellísima ciudad de Sigüenza, fue el fundador de la Nueva España de Oviedo ya que tuvo también tiempo de ser un gerifalte de Falange y el director de numerosas tesis doctorales entre las que me quedo con dos:

  • El tema de Dios en la filosofía existencial. Universidad de Madrid 1945. de Ángel González Álvarez.
  • Física y filosofía (el problema de la relación entre ciencia física y filosofía de la ciencia), Madrid, 1950.

Y me quedo con estas dos porque Carlos París y Ángel González, que fue profesor mío de Ontología en la Complutense, eran las personas más distantes que he

conocido. Don Ángel, al que apodábamos el “Momi” porque a aquellos jovencitos impertinentes un señor de sesenta y tantos años eran un cuasi cadáver, fue un hombre de derechas “de toda la vida”; sin embargo, Carlos París fue un hombre del PCE. Os lo dejo ahí para que reflexionéis sobre este curioso hecho.

Por cierto y para acabar, deciros que don Juan Francisco Yela tuvo el buen gusto de  que lo enterraran en la ya mencionada Sigüenza, la ciudad de las migas a la segontina y del SAFA; pero eso del SAFA es una historia que, por el momento, no tiene cabida en este blog. Cada harina, en su costal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario