lunes, 7 de octubre de 2019

LA ESCUELA PORTUGUESA DE TECLA


 Hoy quiero dedicar un breve apunte a los que son máximos exponentes de la escuela portuguesa de tecla dejando de lado a su miembro más conspicuo, Carlos de Seixas. 
En primer lugar hay que tratar de Manuel Rodrigues Coelho, 1555-1635, que tras pasar por Badajoz y Elvas, fue nombrado organista de la catedral de Lisboa y miembro de la capilla real portuguesa. Su relevancia fue mucha y especialmente es conocido por sus tientos que, aunque por detrás de Cabezón, lo sitúan en la élite de la tecla ibérica.
           El segundo es Heliodoro de Paiva que nació en Lisboa en una fecha desconocida y que fue fraile agustino. Además de componer Misas, motetes y Magnificats, de Paiva tuvo tiempo para escribir versos en griego, en latín y en hebreo además de dedicarse a la teología y a la filosofía.
           El tercer autor es Pedro de Araújo al que hay que situarle en Braga de cuya catedral fue organista y en cuya archidiócesis fue director de coro y profesor de música. Escribió trece obras para órgano y se le atribuyen seis cuya escritura tiene rasgos semejantes a la de Araújo, Su obra más famosa es la Batalla en sexto tono que incluye elementos de la Batalla de Clement Jannequin.
           Por cierto, se me olvidaba decir que los que saben dicen que en su escritura musical hay elementos aragoneses, italianos y portugueses. Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario