Hoy
quiero dedicar un breve apunte a los que son máximos exponentes de la escuela
portuguesa de tecla dejando de lado a su miembro más conspicuo, Carlos de
Seixas.
En primer
lugar hay que tratar de Manuel Rodrigues Coelho, 1555-1635, que tras pasar por
Badajoz y Elvas, fue nombrado organista de la catedral de Lisboa y miembro de
la capilla real portuguesa. Su relevancia fue mucha y especialmente es conocido
por sus tientos que, aunque por detrás de Cabezón, lo sitúan en la élite de la
tecla ibérica.
El segundo es Heliodoro de Paiva que
nació en Lisboa en una fecha desconocida y que fue fraile agustino. Además de
componer Misas, motetes y Magnificats, de Paiva tuvo tiempo para escribir versos
en griego, en latín y en hebreo además de dedicarse a la teología y a la
filosofía.
El tercer autor es Pedro de Araújo al
que hay que situarle en Braga de cuya catedral fue organista y en cuya
archidiócesis fue director de coro y profesor de música. Escribió trece obras
para órgano y se le atribuyen seis cuya escritura tiene rasgos semejantes a la
de Araújo, Su obra más famosa es la Batalla en sexto tono que incluye elementos
de la Batalla de Clement Jannequin.
Por cierto, se me olvidaba decir que
los que saben dicen que en su escritura musical hay elementos aragoneses,
italianos y portugueses. Pues eso.
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