sábado, 16 de noviembre de 2019

LO SIENTO, PERO ROSALÍA NO CANTA FLAMENCO




Lo siento, pero Rosalía no canta flamenco. Flamenco cantaban La Paquera, mi Perla de Cádiz, Fernanda y Bernarda de Utrera, la Niña de los Peines o la tía Anica la Piriñaca; flamenco cantan Carmen Linares, Mayte Martín, Lela Soto, Esmeralda Rancapino o La Tana, pero, repito, Rosalía no canta flamenco. Esta chica catalana utiliza el flamenco, coge una pincelada de él y crea un nuevo estilo, un estilo muy “fusionado” que no tiene nada que ver con lo que canta una cantaora de ley. Me deslumbró esa maravillosa versión de“Si me das a elegir” de los Chunguitos, pero eso no es flamenco; el arreglo de unos tientos “Que no lo pasen por mi puerta” que cantaba don Antonio Chacón y que cantó de manera genial Enrique Morente en su disco dedicado a Chacón que fue uno de los primeros discos flamencos que me compré, es un arreglo sobre un tema flamenco, pero, lo repito por tercera vez, no es flamenco. No voy a entrar en que si se apropia de una cultura que no es la suya porque, en eso, los gitanos no tienen razón: siempre ha habido muy buenos cantaores payos y siempre ha habido cantaores gitanos que se han aprovechado de su etnia para pasar de matute un cante que no se hubiera tolerado a un payo. No voy a entrar sobre si copia el acento andaluz porque ni me va ni me viene. Tan sólo digo, con la experiencia de alguien que lleva escuchando flamenco muchos años que Rosalía no canta flamenco. Y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario