domingo, 26 de enero de 2020

DE POR QUÉ CATALUÑA SE VOLVIÓ RICA Y GALICIA POBRE


Dejadme que os cuente que había una región en España que en cuyos campos se cultivaba el lúpulo, el lino y el maíz, esa planta americana que se había adaptado muy bien a sus valles femeninos y tiernos; esa región, entre 1571 y 1752, había duplicado su población. Sin embargo, con la llegada del siglo XIX y de los gobiernos liberales, aquella provincia vio cómo se desangraba su población y cómo sus hijos embarcaban para buscar una vida mejor en tierras americanas. ¿La razón? Habría que hablar de razones.

         La primera fue que los gobiernos liberales obligaban a los campesinos a pagar en líquido y no en especie como ocurría en el Antiguo Régimen cuando los campesinos pagaban a los eclesiásticos; la segunda, que esos gobiernos liberales apostaron por el algodón catalán frente al lino que había sido la gran riqueza para la región de la que venimos hablando. Fue el comienzo de una serie de privilegios comerciales para Cataluña cuyos productos se vendían en el resto de España libres de aranceles aduaneros mientras que los productos que les podían hacer la competencia eran gravados aunque fueran de mejor calidad. El resultado fue que una industria próspera, también muy bien  llevada por una burguesía inteligente y culta, hizo de Cataluña una región rica y de Galicia, pues de ella hablamos, una región a la que se iba marginando poco a poco. Cataluña tendría enseguida tren, pero Galicia tuvo que espera casi cuarenta años para la línea del norte y casi cien para la del sur.

         Por suerte, las cosas han cambiado para esta región española y, a día de hoy, Galicia ha recuperado su salud. Cierto es que el AVE no se sabe cuándo llegará, pero cuenta con unas infraestructuras que hace menos de cincuenta años ni siquiera se soñaban.

         Esperemos que todo siga así para Galicia. Sin embargo, en otro entrada os contaré cómo hubo una región que todavía no se ha recuperado. Pero dadle tiempo al tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario