sábado, 25 de diciembre de 2021

PATRIA

 


Kaixo, lagunak, os digo con toda mi alma a todos vosotros, personajes de Patria, la gran novela de Fernando Aramburu. Ezkerrik asko porque me habéis hecho vivir con vosotros unos días inolvidables y he llorado – todo hay que decirlo-, con vuestras vidas. Josean, mi favorito, el hombre que sufre y calla, el hombre que se guarda todo por dentro, el hombre que padece su propia imposibilidad de expresar sus sentimientos: Txato, el tío generoso, el euskaldún que, salido de la nada, daba trabajo a su pueblo e incluso daba trabajo a los Judas que le vendieron; Bittori, la mujer que ama al Txato hasta las trancas y Miren, la mujer que, debajo de la piedra vasca, lleva un corazón de sangre para sus hijos a los que defienden hasta en sus errores ( ahí tenéis a  Joxe Mari con sus almorranas, una en el ano y otra en la mente). Y los hijos de los dos matrimonios, ¡ay los hijos!,  cada uno con un problema, cada uno, como tiene que ser, con su manera de ser y proceder. La pobre Arantxa, la neska polita que ahora está en una silla de ruedas; el doctor triste y su hermana, la algo alocada Nerea.

         Que sepas, Bittori, que he subido contigo a Polloe a ver al Txato, que te he regado ese geranio que pusiste en la ventana cuando decidiste - con todo el derecho del mundo-, volver a tu pueblo tomado por una banda de indeseables. Que sepas tú también, Gorka, que estoy contigo porque te dedicaste a los que un ser humano se dedica: a la cultura, a alabar a tu pueblo con poemas e historias y no con tiros en la nuca. Así se hace un país, Gorka y no llevándose de calle a niños y mujeres. Y también quiero decirte, querido Josian, nere biotza, maitía,  que cualquier día me voy contigo a la huerta, ya sabes, para echarte una mano. No, no hace falta que me regales ningún conejo tan sólo, si te sobran, dame un manojo de puerros que bien sé que son muy buenos los que cultivas en esa tierra que te trajo el Txato desde Navarra.

         Pues nada más. Que algún día me pasaré por vuestro pueblo para pisar las calles nuevamente. Hasta ese día, agur. Y como estamos en las fechas en que estamos, muxu, zorionak eta urte berri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario