domingo, 22 de enero de 2023

¿DE DÓNDE SALIÓ PLATERO?

 


Juan Ramón Jiménez era alto, delgado, vestido casi siempre de negro, con barba y con un aspecto que a Manuel Fernández-Montesinos, el sobrino de Lorca, le asustó cuando el poeta de Moguer los visitó en  Milltown donde vivía por esos años la familia Lorca. Así lo cuenta Manuel:

“Mis abuelos y Juan Ramón no se habían visto desde alguna visita esporádica en Madrid en los años treinta y ¡lo que nos había pasado a todos desde entonces! Pero a mí, niño, por mucho que me hubiese gustado el borriquillo, no m0e gustó su autor. Casi me daba miedo. Todo de negro, la barba, aunque canosa, también negra. Adusto, serio, de mirada penetrante, pero completamente exenta de bondad.  Aquel tierno borriquillo, ¿de dónde salió? Además, para mí, un hombre que hubiera tenido trato con pollinos tenía que ser como los trabajadores que yo había conocido en la Huerta de San Vicente, siempre de bromas conmigo, cariñosos y, desde luego, sin barba.

         Sabido es ( y lo recojo en la anterior entrada) que el carácter de Juan Ramón no era “muy agradable” y que, por tanto,  no es raro que “asustara” al pobre Manny. A mí me queda esa pregunta flotando en el aire: Aquel tierno borriquillo, ¿de dónde salió? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario