miércoles, 12 de julio de 2023

AMANECIÓ DE NOCHE

 


Tenía yo este libro en la biblioteca desde hacía bastantes años y no le había hincado el diente porque se han ido interpolando otros que no han respetado la lista de lectura, pero su título me embelesaba: Amaneció de noche. Está escrito por la viuda de Narciso Yepes, cuyo nombre polaco me ocuparía casi toda la entrada, y es una visión desde la fe de la enfermedad y muerte del eximio guitarrista que está enterrado en Buenaventura del Sistal,  monasterio cisterciense de Guadalajara, esa provincia manchega que tiene tierras llena de misterio y de poesía además de exquisita miel de la Alcarria. Marysia Szumlakowska (pese al calor,  me he atrevido a copiarlo porque ya mi memoria no me da para ese nombre) nos habla del Amor en el que vivimos, nos movemos  y existimos y como ese espíritu de Cristo que vive en nosotros por medio de los sacramentos nos hará vivir un día en la casa del Padre que es el Amor supremo. Hermoso libro que se lee muy bien, pero que trata al dolor de tú, algo que, en nuestra sociedad anestesiada, puede no caer muy bien. El matrimonio Yepes perdió a un hijo, Juan de la Cruz, y esa fue la bendición de su casa por el dolor como dice el maestro Luis Rosales. Luego vino la Cruz del maestro Yepes y la aceptaron también con la entereza que Cristo nos recomienda cargar con las Cruces de la vida. Per Crucem, ad lucem, dice el adagio latino y “Llegué por el dolor a la alegría”, nos dice José Hierro en ese soneto espléndido con el que se abre su libro Alegría.  En fin, que si tenéis tiempo en este verano, le echéis un vistazo porque merece – y mucho-,  la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario