jueves, 7 de septiembre de 2023

LA TELEVISIÓN DE LUCIANO DE SAMÓSATA

 


Mucho antes que escribiera Julio Verne sobre los viajes a la luna o que el mismo Cyrano viajara hasta ella, Luciano de Samósata, allá por el siglo III d. C. ya nos habla de la luna, de sus habitantes y de las cosas curiosas que vio en ella. Para que os hagáis una idea, Luciano hasta vio un aparato que podríamos nombrar como una televisión avant la lettre. Como lo leéis. Así nos lo cuenta:

κα μν κα λλο θαμα ν τος βασιλεοις θεασμην· κτοπτρον μγιστον κεται πρ φρατος ο πνυ βαθος. ν μν ον ες τ φραρ καταβι τις, κοει πντων τν παρ μν ν τι γι λεγομνων, ἐὰν δ ες τ κτοπτρον ποβλψηι, πσας μν πλεις, πντα δ θνη ρι σπερ φεστς κστοις· ττε κα τος οκεους γ θεασμην κα πσαν τν πατρδα, ε δ κκενοι μ ἑώρων, οκτι χω τ σφαλς επεν. στις δ τατα μ πιστεει οτως χειν, ν ποτε κα ατς κεσε φκηται, εσεται ς ληθ λγω.

 

Y todavía presencié en el palacio real otra maravilla: un inmenso espejo colocado en un pozo no demasiado profundo. Cuando se baja al pozo, se escucha todo lo que se dice en la tierra y, si contemplamos el espejo, se ven todas las ciudades y pueblos como si estuviéramos en medio de ellos.  En aquella ocasión, vi a mi familia y a mi patria entera, pero, si aquellos me vieron a mí, es algo que no puedo decir con seguridad. El que no se crea que aquello es cierto, si alguna día llega hasta allí, verá que lo digo es verdad.

 

         Me recuerda también a ese espejo que tienen en Cádiz con el que se puede ver reflejada la ciudad al completo o, al menos, gran parte de ella.

         En fin, sea como fuere, no me digáis que no es “alucinante” que alguien en el siglo que hemos dicho llegara hasta la luna y viera su casa en ese extraño artilugio que estaba dentro de un pozo. Y esto sólo es el principio porque os quiero contar, en sucesivas entradas, más “cositas” de Luciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario