domingo, 12 de noviembre de 2023

DON EZEQUIEL MASSONI O UN GALLEGO DE AYAMONTE

 


En mi niñez marinense, bajaba yo siempre con mi abuelo a la alameda que hoy se llama, en Marín, de Rosalía de Castro, miña nai, miña santiña. Allí, un buen día, un señor nos dijo que esa alameda, preciosa pero sin un álamo, como todas las alamedas gallegas, había sido plantada por un andaluz. Y ese andaluz es del que os quiero hablar pues no era otro que el eximio don Ezequiel Massoni, alcalde de Marín en varias etapas y que, además de plantar la alameda, trajo las aguas,  adecentó el pueblo y trajo el alumbrado. Había nacido don Ezequiel muy lejos de Marín, en la onubense Ayamonte y se fue para Marín para establecerse en el negocio del salazón. En la Wikipedia gallega, viene don Ezequiel como gallego y con todo merecimiento pues, aunque andaluz de nacimiento, no le ganó nadie a amor por el pueblo en el que desarrolló su negocio y en el que viven, a día de hoy, muchos de sus descendientes. Y es que, como dice mi buen amigo Eugenio Bermúdez Silva, galego y lagunero de pro, “lo importante no es nacer en Galicia, sino que Galicia nazca en ti”. He dicho. (No pongo dixi, en latín porque, en estos tiempos que corren, alguno pensaría que estoy hablando del ratón Dixie, compañero inseparable de Pixie y héroe animal de mi infancia lejana. Así ocurrió hace unos años en nuestro Congreso de los Diputados si no mal recuerdo demostrando la cultura humanística que tienen nuestros Patres Patriae).

No hay comentarios:

Publicar un comentario