viernes, 19 de abril de 2013

EL SABOR DE LA TIERRUCA VISTO CON SOTILEZA




Siempre que vuelvo de Cantabria, regreso con una dosis muy alta de cantabrina y me pongo a leer a los poetas y escritores de la tierruca. No había leído Sotileza de Pereda y a ello me puse en una edición de Austral con cuerpo de letra que no llega al cinco. Y leer Sotileza ha sido darse un paseo por el Santander que ya no conoció Pereda con los callealteros y los comerciantes, los pescadores y los marinos mercantes. Llena de palabras pejinas, la novela se deja leer, pero parece mucho más antigua que Marta y María de Palacio Valdés que, curiosamente, es de un año antes. Don José María Valverde decía que era la mejor novela del novelista de Polanco. Quizás me guste más  Peñas arriba en el que regresamos al tópico del madrileño redimido por la vita rustica, pero ya sabéis que en el gusto también interviene el momento. Dentro de poco, como sigo aún con el ataque de cantabritis, me pondré a la lectura de El sabor de la tierruca, pero, mientras tanto, me quedo con el buen sabor de boca de Sotileza aunque, al final, … No, no puedo hacer eso: no puedo deciros lo que ocurre a la pobre pero noble Sotileza. Descubridlo vosotros si tenéis curiosidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario