lunes, 28 de julio de 2014

LA SORPRESA DEL VERANO






Este libro del que os hablo en esta entrada ha sido la sorpresa veraniega que me aguardaba en Sandoval. Lo tenía Miguel en esos montones que apila en la mesa de su librería y mi vista se fue sin querer hacia él. Su título, La utilidad de lo inútil, me llamó poderosamente la atención y también el que los de Acantilado señalaran en un margen que ya iba por la quinta edición. Pese a que mi lista de lecturas es como la lista de espera del SACyL, Nuccio Ordine, que así se llama su autor, se coló e introdujo su libro en los libros legendi en julio. No me he arrepentido de haberle hecho una plaza porque su lectura, amenísima, trata un tema que nos apasiona a los que trabajamos con lo inútil: cómo lo inútil tienen que ser útil en una sociedad libre y en la que lo humano tenga preferencia sobre lo material.  Os lo recomiendo como libro para todo el año al que, por desgracia, tendremos que acudir para defender nuestros saberes inútiles. Debería de ser lectura obligada para politiquillos de escasa cultura, pero de mano larga y para todo aquel que maneja la res publica. Y es que, como dice el sempiterno Savater en la portada, “ese afán de saber y de indagar sin objetivo inmediato práctico en el que tradicionalmente se ha basado la dignitas hominis”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario