domingo, 16 de septiembre de 2018

JULIO MARISCAL, EL POETA DE ARCOS




Julio Mariscal Montes es un poeta de Arcos de la Frontera. Y digo es, aunque haya muerto en 1977, porque todo poeta vive en sus versos como ya nos dijera el maestro de Venusia. Como todos los poetas andaluces, Mariscal tiene esa rara y especial sensibilidad que los distingue. Os copio este texto sacado de su página web en el que se define cómo era el hombre y su poesía:

Julio consagró su vida a la enseñanza, la poesía y el flamenco. En sus poemas canta al amor y a la tierra, a Dios y al hombre, a la madre y a la mujer, al trabajo duro y a la muerte. Poeta triste y melancólico, sus méritos intelectuales y humanos no le fueron reconocidos durante su existencia, sufriendo la marginación de la sociedad de la época.

         Así que Julio le dedicó la vida a esa triada que forman la enseñanza (era maestro nacional), la poesía (era gaditano) y el flamenco (era andaluz); y le cantó al amor, a Dios, a la mujer, al trabajo duro, a la madre, al hombre y a la muerte. ¡Con razón he disfrutado tanto de su lectura! Os dejo un fragmento de un poema sacado de su página web, más en concreto de su libro Pasan hombres oscuros, dedicado a esos trabajadores de sol a sol:

Pasan hombres oscuros con su miseria a cuestas.

Son los abandonados, los proscritos del sueño,

hombres con horizontes de monedas y olivos

que no alcanzan la tierna perfección de la rosa.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario