lunes, 5 de agosto de 2019

DON MIGUEL DE LA PAZ


Este niño de tan hermoso nombre, nació en Zaragoza, un 23 de agosto de 1498. Era hijo de Manuel I de Portugal, conocido como el Afortunado y de una palentina de Dueñas, hija de los Reyes Católicos: Isabel de Aragón. que falleció en el parto con tan sólo veintiocho años. Su padre se los dejó al cuidado de sus abuelos que lo juraron heredero de Castilla, León y Aragón. Su padre, a su vez, en marzo de  1499, lo nombró heredero de Portugal. El niño se llamaba Miguel de la Paz en Castilla y Miguel da Paz de Avis y  Aragón en el país hermano. Era la gran esperanza de la monarquía de los Reyes Católicos que siempre habían querido la unión de los reinos de la península y así toda la antigua Hispania romana quedaba unida en este niño. Tampoco era del agrado de los Reyes la posibilidad de que Felipe el Hermoso, casado con Juana I de Castilla subiera al trono. Todos habían puesto su esperanza en este pequeñín al que vemos en la fotografía tal y como aparecía en la serie Isabel de RTVE. Sin embargo, no quiso la historia que Miguel llegara a reinar porque, cuando aún no había cumplido los dos años, falleció en Granada, un 20 de julio de 1500.

         ¿Qué hubiera pasado si Miguel de la Paz hubiera vivido? Pues, en primer lugar, que Portugal, Castilla, León y Aragón se hubieran unido en un solo reino peninsular. Esto acabaría ocurriendo en 1580, cuando, perdido o muerto (ya entraremos en detalles más adelante, en otra entrada) don Sebastián en Alcazarquivir, el trono de Portugal quedó vacante y optó a él Felipe II, hijo de Isabel de Portugal y, por tanto, con derecho00 a ser rey de Portugal. Pero no pensaba así Antonio, prior de Crato, que quería el trono para él y el asunto se dirimió, por desgracia, por medio de las armas, en la batalla de Alcántara. España y Portugal estuvieron unidos sesenta años, hasta 1640, en que la separación de ambos reinos se llevó a cabo.

En segundo lugar, algo que me parece aún más importante: la casa de Trastámara hubiera seguido reinando en España y la de Avis en Portugal. Según el gran historiador madrileño Manuel Fernández Álvarez,  el no haber pasado la monarquía hispana a manos de los Austrias nos hubiera evitado vernos envueltos en unos conflictos centroeuropeos que esquilmaron las arcas del Estado y que lo llevaron, en varias ocasiones, a la bancarrota. Las guerras de Flandes, de Alemania de Austria fueron una sangría que impidió el desarrollo de una España que empezaba a dar sus primeros pesos como nación. Realmente fue una pena que don Miguel muriera, pero no podemos hacer historia – ficción. Nunca sabremos qué habría pasado con esa España unida a Portugal y con un rey castellano y portugués al frente. Sin embargo, quería dejar constancia de la efímera existencia de este bebé que pudo cambiar, para bien, la historia de los dos países hermanos.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario