lunes, 26 de agosto de 2019

EL PINARILLO, LA TORRE DE DON ALVEIRO Y EL POETA QUE ERA PASTOR




Os quiero hablar hoy de la torre de don Alveiro que, según el manuscrito que tengo a bien traducir en mi humilde obra Boecillo con el corazón, estaba situado en la confluencia de los ríos Pisuerga y Duero. Sin embargo, tal y como cuento también en el libro ya citado, mi buen amigo Fernando de Meer Lecha – Marzo, señor feudal de la Vega de Porras, me dijo que él consideraba que la torre de don Alveiro estaba situada en la casa de vacaciones que tienen – pues todavía sigue siendo de ellos-,  los Ingleses de Valladolid. Los lugareños se habrán dado cuenta de que hablo de El Pinarillo, ese lugar que vigila la carretera hacia Puente Duero, y que,  desde hace poco más de un año,  lo habitan con sus rezos las Madres Carmelitas Samaritanas del Sagrado Corazón. Los Ingleses tienen su colegio de San Albano en Valladolid, en la calle don Sancho y siguen cumpliendo la función para la que les creó Felipe II: formar sacerdotes católicos ingleses. Lo que os quería contar es que hasta este convento se llegaba,  allá por los años cincuenta del pasado siglo, un chico que había venido con sus padres desde Peñaflor de Hornija para trabajar como pastores en la familia “Carabina”, una de las más conocidas, nobles y numerosas de Laguna de Duero. Este chico, que se llamaba Julio, se iba al Pinarillo para que los Ingleses le dieran libros que él devoraba mientras las ovejas recorrían los rastrojos. Como ya soy mayor, tuve la suerte de oírle recitar y, la verdad, lo hacía muy bien. Para ganarse la vida, hizo unas oposiciones a RENFE y fue destinado a Sevilla en donde se casó y en donde ha fallecido en fecha reciente. Mi abuelo Luis me hablaba mucho del pastor - poeta y de cómo era bueno,  humilde y sencillo. A mí siempre me recordó a Miguel Hernández, también pastor - poeta y le tenía guardaba de él un recuerdo muy especial. Vaya este recuerdo suyo al hablar de la Torre de don Alveiro, esa que, según mi buen amigo Fernando de Meer Lecha-Marzo estaba situada en lo que es el convento de El Pinarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario