sábado, 31 de agosto de 2019

EL REY Y LA CORISTA O DON MANUEL II EN BUÇACO



 Don Manuel II fue el último rey de Portugal. El rey había nacido un 15 de noviembre de 1889, en el palacio de Vila Viçosa y era el segundo hijo de Carlos I que murió, junto con su hijo y heredero Luis Felipe, en el regicidio del 1 de febrero de 1908 en el Terreiro do Paço lisboeta. Al morir su padre y su hermano, Manuel pasó a ser rey de Portugal con tan sólo diecinueve años. Don Manuel siempre tuvo un cariño muy especial por Buçaco y así se ve en sus cuadernos de estudiante en donde tomó nota de un viaje por la sierra de la Estrella en el curso 1902/1903.  Pero vamos con su historia de amor: el rey de Portugal (como en Divinas palabras) y la corista Gaby Deslis.

         Siendo todavía un adolescente, conoció don Manuel a la corista en París (¡dónde si no!) en el camerino de la artista en Les Capucines. Esta relación se mantuvo durante algunos años y le produjo a su madre, doña Amália, un desagrado muy grande tal y como se refleja en este escrito:

“ vim a saber pelas más-línguas que Manuel ainda tem uma paixoneta por essa divazinha do music-hall parisiense Gaby Deslys, de origem marselhesa, cujo verdadeiro nome é Gabrielle Caire. Correm boatos segundo os quais Manuel segue as pisadas do pai e os seus esforços políticos são imediatamente anulados por isso.”

 

         Como se ve, el chico, que no era Borbón pero era Braganza tenía una gran afición a quitar a las mujeres la primera parte de su real apellido ( perdonad por el chiste fácil) y se lio con la francesita. En el año de 1910, al volver de las exequias del rey Eduardo VII, en donde se sacaron esa famosa foto “de primos” en la que aparecen, entre otros, además de Manuel II, nuestro Alfonso XIII, el Káiser o Nicolás II, pensó Manuel en pasar unos días en su Buçaco del alma y pensó que nadie mejor que Gaby para hacerle la estancia más agradable. Así pues, se pasaron juntos en tan hermoso palacio desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, que, si no fueron las nueve semanas y media de a película, fueron, al menos, seis semanas que tampoco está nada mal. Pero es que ni siquiera la revolución que acabaría con la monarquía lusa unos días después le sacaron de su estancia en tan hermoso paraje y  este amor tão apaixonado fue usado por sus enemigos para echarle del trono y el propio rey dijo: “ Quem não o devia saber soube-o! Os outros, que o deviam calar, esquenceram-se de ser discretos”.

         Volvió el rey a Buçaco el 27 de septiembre  para celebrar el paso de Wellington en la que los portugueses llaman Guerra Peninsular e inauguró el Museo Militar que se puede visitar en la actualidad. Trece días después, la monarquía portuguesa desaparecía para siempre y don Manuel se marchó para Londres en donde se casó con Augusta Victoria Hohenzollern – Sigmaringen, hija de su primo Leopoldo de Hohenzolern que estuvo a puntito de ser rey de Rumanía. El matrimonio no tuvo hijos y eso provocó una rivalidad cuando murió Manuel que intentaremos contar en otra entrada, pero ya en el mes próximo. Don Manuel II era un gran aficionado a la literatura portuguesa y escribió una historia que abarca desde la Edad Media hasta el Renacimiento  y que, si hubiera tenido más vida, hubiera ampliado hasta el siglo XVIII. El rey murió en Londres un 2 de julio de 1932, a los cuarenta y tres años, a causa de un edema de glotis. Y ¿qué fue de la corista? Pues la verdad es que no hemos podido encontrar nada sobre ella, pero, no dudéis que seguiremos investigando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario