miércoles, 20 de junio de 2018

LA CIROPEDIA O CÓMO GOBERNAR A LOS HUMANOS





Esto que os presento en esta entrada de mi blog es el comienzo de la Ciropedia de Jenofonte y en el texto en griego original nos cuenta el autor lo difícil que es el gobierno de los hombres. Nada nuevo, pero muy bien dicho por el gran historiador griego del que pongo su texto en el griego original u en una muy atrevida traducción mía. El texto, que como podréis leer no lleva iota suscrita allí donde fuere menester que la llevara, es de la Oxford Classical Texts.
Ἔννοιά ποθ᾽ ἡμῖν ἐγένετο ὅσαι δημοκρατίαι κατελύθησαν ὑπὸ τῶν ἄλλως πως βουλομένων πολιτεύεσθαι μᾶλλον ἢ ἐν δημοκρατίαι, ὅσαι τ᾽ αὖ μοναρχίαι, ὅσαι τε ὀλιγαρχίαι ἀνήιρηνται ἤδη ὑπὸ δήμων, καὶ ὅσοι τυραννεῖν ἐπιχειρήσαντες οἱ μὲν αὐτῶν καὶ ταχὺ πάμπαν κατελύθησαν, οἱ δὲ κἂν ὁποσονοῦν χρόνον ἄρχοντες διαγένωνται, θαυμάζονται ὡς σοφοί τε καὶ εὐτυχεῖς ἄνδρες γεγενημένοι. πολλοὺς δ᾽ ἐδοκοῦμεν καταμεμαθηκέναι καὶ ἐν ἰδίοις οἴκοις τοὺς μὲν ἔχοντας καὶ πλείονας οἰκέτας, τοὺς δὲ καὶ πάνυ ὀλίγους, καὶ ὅμως οὐδὲ τοῖς ὀλίγοις τούτοις πάνυ τι δυναμένους χρῆσθαι πειθομένοις τοὺς δεσπότας. [1.1.2] ἔτι δὲ πρὸς τούτοις ἐνενοοῦμεν ὅτι ἄρχοντες μέν εἰσι καὶ οἱ βουκόλοι τῶν βοῶν καὶ οἱ ἱπποφορβοὶ τῶν ἵππων, καὶ πάντες δὲ οἱ καλούμενοι νομεῖς ὧν ἂν ἐπιστατῶσι ζώιων εἰκότως ἂν ἄρχοντες τούτων νομίζοιντο· πάσας τοίνυν ταύτας τὰς ἀγέλας ἐδοκοῦμεν ὁρᾶν μᾶλλον ἐθελούσας πείθεσθαι τοῖς νομεῦσιν ἢ τοὺς ἀνθρώπους τοῖς ἄρχουσι. πορεύονταί τε γὰρ αἱ ἀγέλαι ἧι ἂν αὐτὰς εὐθύνωσιν οἱ νομεῖς, νέμονταί τε χωρία ἐφ᾽ ὁποῖα ἂν αὐτὰς ἐπάγωσιν, ἀπέχονταί τε ὧν ἂν αὐτὰς ἀπείργωσι· καὶ τοῖς καρποῖς τοίνυν τοῖς γιγνομένοις ἐξ αὐτῶν ἐῶσι τοὺς νομέας χρῆσθαι οὕτως ὅπως ἂν αὐτοὶ βούλωνται. ἔτι τοίνυν οὐδεμίαν πώποτε ἀγέλην ἠισθήμεθα συστᾶσαν ἐπὶ τὸν νομέα οὔτε ὡς μὴ πείθεσθαι οὔτε ὡς μὴ ἐπιτρέπειν τῶι καρπῶι χρῆσθαι, ἀλλὰ καὶ χαλεπώτεραί εἰσιν αἱ ἀγέλαι πᾶσι τοῖς ἀλλοφύλοις ἢ τοῖς ἄρχουσί τε καὶ ὠφελουμένοις ἀπ᾽ αὐτῶν· ἄνθρωποι δὲ ἐπ᾽ οὐδένας μᾶλλον συνίστανται ἢ ἐπὶ τούτους οὓς ἂν αἴσθωνται ἄρχειν αὑτῶν ἐπιχειροῦντας.




Se nos ocurrió una reflexión, en cierto momento, sobre cuántas democracias han sido derrocadas por aquéllos que preferían regirse con distinto régimen  que el democrático y sobre cuántas monarquías y cuántas oligarquías han sido ya, a su vez, abolidas por el pueblo y sobre el hecho de que, de cuantos intentaron imponer una tiranía, unos fueron al instante derrocados y otros, por poco que gobernaran, disfrutan de la admiración porque han sido hombres sabios y afortunados.  También nos hemos fijado que en las casas particulares, muchos amos,  unos con gran número de criados, otros con muy pocos,  no son capaces de mantener, aun siquiera a estos pocos, en una actitud obediente.  Además seguimos con nuestra reflexión al pensar en el hecho de que gobernantes son también los boyeros con sus bueyes, los yegüeros de sus caballos y que todos a los que se llama pastores  también se los podría considerar como gobernantes de los animales que están a su cuidado.  Pues bien, nos parecía ver que todos estos rebaños obedecen de más grado a  sus pastores que los hombres a sus gobernantes.  En efecto, los rebaños van sólo por donde los guían los pastores, en los lugares a donde son conducidos pacen y se mantienen lejos de aquellos de quienes se los aparta. Por si fuera poco, dejan a los pastores hacer el uso que gusten  de los productos que se obtienen de ellos y, a día de hoy, no conocemos que ningún rebaño  se haya rebelado contra su pastor  sino que, por el contrario, los rebaños se muestran más ariscos con cualquiera ajeno al rebaño que con aquellos que los gobiernan y que de ellos sacan partido.  Por el contrario, los hombres contra nadie se levantan más que contra aquéllos que dejen traslucir la intención de gobernarlos.



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