miércoles, 31 de octubre de 2018

CRISTO Y SÓCRATES



Insistía mucho el gran Papa emérito, Benedicto XVI, en que el cristianismo no vino para suprimir la filosofía griega, sino para culminarla. Es decir, que Sócrates, el Sancte Socrates, ora pro nobis que decía Erasmo de Rotterdam, era un antecedente de Cristo. Al leer el espléndido libro del maestro Antonio Tovar, Vida de Sócrates, encuentro un pasaje que viene a dar la razón a Ratzinger:

         “El sumo bien platónico no es sino la coronación de este anhelo socrático, que no logró una fórmula tan precisa en el maestro, pero que es la escala por donde se levanta al monoteísmo y  la idea de una providencia. La causa final es el bien y domina en todos los campos, en la estética, como en la moral y en la física”

         Es por tanto que esa idea paulina de  diligentibus Deum omnia cooperantur in bonum que abreviada, omnia in bonum, todo para bien, es la base de la fe en la providencia divina ya estaba en el  Fedón platónico.

         Y es que, pese a lo que nos quieren hacer creer, un poco de filosofía nos aleja de Dios, pero, entrando a fondo en ella, nos acercamos. Gracias, Pascal, por prestarme la cita.

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