viernes, 30 de marzo de 2018

ABULENSES ILUSTRES I




Llevaba ya un tiempo queriendo hacer un catálogo de abulenses ilustres y, aprovechando las vacaciones de Semana Santa y el temporal enésimo de este invierno – primavera, he decidido que ahora era el kairós, es decir, el momento oportuna. Vamos a ello:

  1. Santa Teresa de Jesús
  2. San Juan de la Cruz
  3. Adolfo Suárez
     
    No merece que haga ningún comentario pues los tres son muy conocidos: dos santos y un político casi santo por la santa Transición.
     
             Vienen a continuación dos músicos abulenses de renombre aunque el primero es más conocido que el segundo:
     
  4. Tomás Luis de Victoria
  5. Sebastián de Vivanco

 

  1. El militar Sancho Dávila, conocido como el Rayo de la Guerra hace el número seis de mi humilde lista y el séptimo y siguientes hacen que paremos un instante:
  2. El historiador de Cebreros Alfonso Moreno Espinosa;
  3. El también cebrereño y poeta,  Hermenegildo Martín Borro.
  4. El arevalense Eulogio Florentino Sanz y Sánchez, político, poeta, dramaturgo e historiador del que haré entrada aparte por su aventura vallisoletana.
  5. También era de Arévalo, capital de la Moraña, Emilio Romero, periodista y maestro de periodistas en el diario Pueblo.
  6. Alonso Fernández de Madrigal, el Tostado. Grandídmo escritor casi grafómano, que escribió tanto que se dice popularmente: “Escribes más que El Tostado”
  7. Y hablando del El Tostado, no hay más remedio que hablar de Vasco de la Zarza, escultor que esculpió la tumba que se puede ver en la Catedral abulense, pero Vasco de la Zarza no era abulense sino toledano o, según otros, portugués. Por tanto, debería entrar en la categoría de “cuasi abulenses” de la que tratemos en mejor ocasión.
  8. De Madrigal eran doña Isabel la Católica y Vasco de Quiroga, primer obispo de Tachoacán,  en México,  al que los indígenas llamaban Tata Vasco. También de Madrigal era el número catorce:
  9.  Felipe Doyágüez Chico, sacerdote de honda vinculación con Cebreros en donde fue el artífice de Valsordo. Quizás no sea muy conocido, pero su faceta como poeta y como sacerdote que tuve la fortuna de descubrir en San Pedro me parece admirable.
     
    Ya hemos hablado de un político, tan conocido que no hace falta decir nada de él, pero Ávila es rica en gentes dedicadas a tan noble profesión.
    Del sur encontramos a:
  10. Sebastián González Vázquez. Natural de La Adrada y al que conocí de Presidente de la Diputación.
  11. José Manuel Fernández Santiago, conocido como “Toti”, es de Arenas de San Pedro y es un político autonómico que ha desempeñado alguna consejería y que fue presidente de las Cortes entre 2003 y 2010.
  12. Agustín Rodríguez Sahagún, ministro con la UCD y conocido por su peinado a “cepillo” además de por su quehacer político serio y honrado.
  13. Agustín González González, natural de Cabezas Altas, ha sido tantas cosas que quita el resuello:

  • Maestro
  • Dulzainero y creador de una escuela de dulzainas.
  • Alcalde de Barco de Ávila
  • Presidente de la Diputación
  • Presidente de Caja de Ávila
  • Presidente de la Fundación Gran duque de Alba
  • Presidente de la Federación Regional de Cajas de Ahorro.
  • Consejero del Banco Financiero y de Ahorro.
     
    En 2012, su nombre apareció vinculado con el caso Gürtel y en 2015 dijo que no se presentaba a las elecciones. Desconozco si sigue tocando la dulzaina.

  1. También del sur de Ávila, en concreto de El Arenal,  es Cecilio Vadillo Arroyo, ex subdelegado del gobierno en Valladolid y director del Instituto “Alfonso VI” en donde tengo la suerte de tenerlo como director. Ha intentado en varias ocasiones su regreso a la política activa,  ora como diputado, ora como  alcalde de Valladolid. El que lo hubiera conseguido habría sido deseable, pero cierto es que lo que habría sido un bien para los ciudadanos, habría sido, a su vez,  un mal irreparable para los profesores, personal no docente y alumnos del mencionado centro. (Nótese la vocación de pelota que tiene el escribano que esto escribe).
  2. Otro político abulense, éste del norte, más en concreto de Pajares de Adaja, es Ángel Acebes, bien parecido y con percha para los trajes,  al que conocía de alcalde Ávila y que luego anduvo por los madriles en un ministerio. No sé por dónde anda, pero me suena que también anduvo en los papeles del caso Bankia. La carne es débil.
     
  3. De Ávila era también José Luis Uribarri, eterno presentador de Eurovisión y padre de Susana Barri. El apellido es vasco, pero él decía siempre que no tenía más que una prima en Bilbao.
  4. Y metidos en el mundo del espectáculo, tenemos que citar a Tito Valverde al que recuerdo en El Bosque animado de José Luis Cuerda y, sobre todo, en El Comisario. Por su culpa casi me hago policía con el “Pope” y “Charlie”.
     
    Y en el número 22 lo dejamos. Para otro día, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario