domingo, 25 de marzo de 2018

EL JOVEN RICO Y GABRIEL MIRÓ




En la larga lectura del Evangelio de  este Domingo de Ramos, hay muchos pasajes para comentar, pero, si me lo permitís, me voy a quedar con uno que tiene una relación muy especial con ese libro admirable de Gabriel Miró que son “Las figuras de la Pasión del Señor” del que ya hablamos en su momento y lugar. Así que nos vamos al Evangelio de San Marcos:

καὶ ἀφέντες αὐτὸν ἔφυγον πάντες.
Καὶ νεανίσκος τις συνηκολούθει αὐτῷ περιβεβλημένος σινδόνα ἐπὶ γυμνοῦ, καὶ κρατοῦσιν αὐτόν·
ὁ δὲ καταλιπὼν τὴν σινδόνα γυμνὸς ἔφυγεν.

Y abandonándolo (a Jesús), todos huyeron. Y un jovencito le iba siguiendo vestido tan sólo con una sábana; y le detuvieron, pero él, dejando tirada la sábana, se escapaba desnudo.

         Lo primero no sorprende porque ya sabemos que los hombres, cuando llega la hora de la verdad, hasta nos abandonamos a nosotros mismos así que cuanto más al maestro por el que habían jurado, como Pedro, que lo seguirían hasta el final. Debilidad humana. Sin embargo, la figura del adolescente es casi extraña. ¿Quién era ese joven que lo iba siguiendo cubierto tan sólo con una sábana? Gabriel Miró, el gran escritor alicantino, tiene una teoría preciosa: ese muchacho era aquel joven rico que se marchó triste cuando Jesús le dijo que vendiera todo y se lo diera a los pobres,  pero que él no hizo porque era muy rico. Pues bien, Miró nos cuenta que ese joven, estando en su casa en aquella noche del Gólgota, pensó en unirse a Jesús y se llegó hasta el huerto de Getsemaní para unirse a los seguidores de Cristo. Y se encontró con lo que se encontró, con lo que él no pensaba que se iba a encontrar y, cuando le echaron mano, el pobre sintió miedo (algo tan humano) y entonces sin reparar en que no llevaba nada debajo de la sábana, huyó desnudo. Bellísima y llena de sensibilidad la versión de Gabriel Miró, mi muy admirado Miró que crea esta historia que debería ser cierta y haber formado parte del Evangelio de Marcos como explicación a la identidad misteriosa de aquel adolescente de amor huido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario