viernes, 6 de julio de 2018

A PIE ENJUTO



A veces ocurre que son los pequeños detalles los que nos revelan las grandes verdades y así nos puede servir de ejemplo este pasaje bíblico tan conocido que no es otro que aquél que recogió Cecile B. DeMille en Los diez mandamientos : los israelitas,  en Éxodo, 14, 29, pasan el mar Rojo y las aguas se abren a su paso ante la sorpresa de sus perseguidores egipcios.  El texto de la vulgata dice:

Filii autem Israel perrexerunt per médium sicci maris et aque eis erant quasi pro muro a dextris et a sinistris.

Los hijos de Israel avanzaron por el medio de un mar seco y las aguas eran para ellos como un muro por la derecha y por la izquierda.

Esta es la traducción literal del pasaje. Veamos cómo han ido cambiando las traducciones:

         En Reina Valera, encontramos lo que sigue: Y los hijos de Israel fueron por el medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.

         En la Biblia Española, de 1975, se lee:

         Pero los israelitas pasaron a pie enjuto por el mar mientras las aguas les hacían de muralla a derecha y a izquierda.

         Y es aquí en donde quiero parar mientes porque resulta que, en la versión actual, hemos regresado a  “cruzaron el mar sobre tierra seca” y mi hipótesis es que ya los fieles no entendían qué era eso de pie enjuto.

         El diccionario de la RAE lo deja muy claro:

  1. adj. Delgado, seco o d pocas carnes.
  2. adj. Seco o carente de humedad. Tierras enjutas.
     

Además, por si fuera poco, recoge el verbo enjutar como una variedad de enjugar, es decir, quitar la humedad. Tanto enjuto como enjutar vienen del participio de perfecto pasivo del verbo latino exsugere que tiene el significado de chupar. Así de su participio exsuctus, tenemos el adjetivo castellano enjuto.

 

Es una pena que, por esa falta de vocabulario alarmante que va afectando a nuestra sociedad, se haya sustituido el “pie enjuto” por la “tierra seca”, pero, como dicen ahora, “esto es lo que hay”. Por los frutos de la LOGSE, los conoceréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario