miércoles, 25 de julio de 2018

KOSTIS PALAMÁS, EL PADRE DE LA POESÍA MODERNA EN GRECIA


En la poesía neohelénica, hay un antes y un después de Kostis Palamás pues este poeta nacido en Patras en 1859 ensanchó las posibilidades del demótico, el griego hablado por el pueblo, y lo convirtió en una lengua literaria. Gozó de gran fama y a él se le encargó el himno olímpico para las primeras olimpiadas que se celebraron en Atenas. Spyrydon Samaras fue el autor de la música. Poeta prolífico, Palamás es el padre de la poesía griega tal y como la conocemos ahora. Murió en Atenas en 1943 y os recojo un poema suyo.

Una amargura

 

Mis primeros años inolvidables viví

junto a la playa,

en ese el mar somero y manso,

ancho y grande.

 

Y cada vez que ante mí

recién florida la vida

se presenta,

suspiras, mi corazón, por el mismo deseo:

¡Ojalá volviera a vivir allí!

 

Mi suerte es una sola, mi gracia es esta,

no he conocido otra:

Un mar en mis adentros como un lago grande

dulcemente extendido.

 

¡Y ahí está!, el sueño me trajo

tan cerca otra vez

ese mar somero y manso,

ancho y grande.

 

Mas a mí, ¡ay!, una amargura me amargaba,

una amargura grande,

¡y tú no endulzaste

aquella primera pena, mi playa apacible!

 

Qué tempestad se alzaba en mi interior

y qué vendaval,

que no arrullaste y no amainaste,

mi playa apacible.

 

Una amargura taciturna, una amargura inexplicable,

una amargura grande,

la amargura que indeleble se halla en el paraíso

de nuestros primeros años junto a la playa.

 

Traducción de Vicky Rouska sobre la adaptación del poema de Palamás realizada por el cantautor Fivos Delivoriás.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario