domingo, 8 de julio de 2018

LOS TOPÓNIMOS GALLEGOS PORTO DO SON Y PORTOSÍN




 Como es verano y no tengo que atender a las clases, me dedico a cosas menores como son los topónimos y así me alejo de los fiestorros que son solaz del vulgo ciego. Hoy quiero tratar de dos topónimos gallegos que me son muy queridos: Porto do Son y Portosín.
         En los manuscritos de los siglos XV y XVI, aparece esta villa gallega como Porto Docon, Dozon o Doçon, sin olvidar Dosson, con doble “ese” para dejar claro que es una ese sorda ( es decir, en la que no suenan las cuerdas vocales que es, por otra parte, la ese que tenemos en castellano actual).  El padre Manuel Rodríguez Pazos recoge la última forma en el siglo XV. En el Theatrum Orbis Terrarum, en la versión de Fray Hernando de Ojea, aparece la forma Doçon.
         Es a finales del XVIII o principios del XIX cuando,  en las actas notariales,  se recoge la forma Do Son en lo que parece una incorrecta segmentación del término usado hasta este momento,  En los años cuarenta, se conoce como Puerto del Son y ya en 1983, con la Ley de Normalización Lingüística da Xunta, encontramos Porto do Son.
         Francisco Calo Lourido, que trata de este topónimo en su libro La cultura de un pueblo marinero: Porto do Son, dice que el nombre viene de Portus Dorsum, es decir, puerto que está al otro lado, haciendo referencia a su ubicación con respecto a la Serra da Barbanza.
         Para Portosín, todo es más sencillo pues vendría de Portus Sini. Este último sintagma significa “el puerto de la bahía”, haciendo referencia  a su ubicación a la entrada de la ría de Muros y Noya, la noble villa coruñesa que foi o porto de Compostela.  Esta evolución de Portus sini a  Portosín es muy semejante a la de Villa Marini > Marín y Mansio Lalini > Lalín.
         ¡Hay que ver la de cosas que descubre uno cuando se dejan las clases!

No hay comentarios:

Publicar un comentario