martes, 10 de mayo de 2022

JOAQUÍN DÍAZ, EL PETE SEEGER ESPAÑOL Y MUCHO MÁS

 


En estos días de mayo, voy a tratar de los cantantes que han configurado mi banda sonora original. Como San Juan en su Evangelio recuerda cuándo conoció a Cristo, yo también puedo daros pelos y señales de la tarde en que conocí a Joaquín Díaz. Había un programa de Radio España de Madrid que se llamaba Leña en el que se escuchaba música llamada entonces folk. Sonó  un romance, Corrido va el abad, y me deslumbró la voz y la manera de cantar de Joaquín Díaz. Compré, a lo largo de los años muchos LP’s y a sí, en  este momento, recuerdo el de Tierra de Pinares, el de Palencia, el de Sanabria, las Canciones del Campo y, sobre todo, aquella caja con varios discos en los que Joaquín Díaz recogió, editó y grabó una buena cantidad de romances castellano. El libro de ese LP lo tengo tan desgastado que creo que hasta le falta la grapa porque fue tanto lo que oí su música que se convirtió durante algunos meses en mi único alimento musical.

         Pero es tan grande la figura de Joaquín que todo lo que se diga en esta entrada sobre él es poco. Creo, aunque no soy musicólogo, que sin Joaquín no  habrían surgido grupos como el desaparecido Nuestro Pequeño Mundo, el Nuevo Mester de Juglaría, Candeal, La Bazanca y tantos otros que a día de hoy siguen buceando en nuestras tradiciones populares. Sin los estudios rigurosísimos de Díaz, la totalidad del folklore castellano se hubiera perdido. Gracias a Joaquín  se creó esa generación que con un magnetofón en mano recorrían los pueblos recogiendo romances, cantares de trabajo o de boda y todo tipo de manifestaciones populares. Es nuestro Pete Seeger español, pero nada tiene que envidiar al americano y sí al revés. Gloria da el escucharle hablar sobre folklore porque no hay en España quién sepa tanto y con tanto gusto y rigor lo explique que “Quinito” como lo llamaban de pequeño las mujeres sanabresas.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario